Avisos

Número actual

Núm. 13 (2019): Enero - Junio

Presentación

La revista EDUCA-UMCH de la Universidad Marcelino Champagnat ha postulado, desde sus orígenes, por convertirse en un espacio de difusión para quienes posean la vocación de investigar (vocación poco frecuente) y deseos de publicar el resultado de sus investigaciones; y constituirse, de ese modo, en un medio académico abierto al intercambio y difusión de investigaciones de carácter innovador en el campo de las ciencias formales y factuales tanto del ámbito nacional, así como internacional.

A partir de dichos supuestos se ha inspirado y se seguirá haciendo en el ideal de educar a la persona a través de las opciones y experiencias que ofrece la investigación, con el objeto de persistir en la práctica educativa al interior de la universidad, así como fuera de ella, es decir del país en general.  Por eso, en connivencia a este ideal que se enarbola en la Universidad Marcelino Champagnat, se apuesta por el principio que la investigación no sea un acontecimiento esporádico y marginal sino, más bien, se constituya en una actividad permanente (de docentes y estudiantes), y que se sienta y se viva, por el hecho que con ella la enseña con mayor profusión.

En esta tarea, en un contexto cambiante y complejo como es el caso del país, resulta imprescindible apostar por la relación y colaboración horizontal entre investigadores (docentes y estudiantes), y mejor si se organizan en asociaciones o equipos de investigación, en clara demostración de convergencia y complementariedad en la ejecución de la misma.

EDUCA-UMCH, desde su primera aparición en 2013 hasta el año 2017, se publicó en formato impreso. Al obtenerse en los inicios del año 2018 el ISSN, se migró al sistema de revistas digitales, Open Journal Systems (OJS), a través del cual se ha publicado los números 11 y 12; hecho que abrió el camino para solicitar la evaluación por el exigente Sistema Latindex.

Habiendo obtenido resultado favorable es, pues, motivo de alegría y sano orgullo de satisfacción para nuestra institución, pero especialmente para aquellos que se dedican a la investigación y publicación de los resultados de la misma. Ahora  EDUCA-UMCH forma parte del Catálogo de revistas con más altos estándares de calidad, concordantes con la metodología de Latindex, que incluye –repetimos- a las revistas más importantes de investigación científicas editadas en América Latina, el Caribe, en España y en Portugal.

Por eso el número 13 de EDUCA-UMCH, correspondiente al periodo 2019-I, constituye un número singular porque lleva, por un lado, el logo de Latindex, es decir, la marca de revista indizada; y por otro, sus artículos tendrán el identificador único y permanente de publicación electrónica DOI (Digital Object Identifier).

Con todo ello, la versión electrónica del tercer número, amplía sus fronteras para seguir recibiendo con mayor asiduidad manuscritos de investigadores de España, de México, Brasil etc. como evidencia que el trabajo colaborativo sobrepasa fronteras y circunstancias temporales; situación que exige un mayor compromiso en la preservación de la calidad del proceso y el resultado de nuestras publicaciones.

Por estas razones, podemos decir que coincidimos con la sentencia que acuñara alguna vez Lao-Tse, quien manifestó: “aun los caminos más largos comienzan siempre con el primer paso”; como el que ahora iniciamos una singular etapa con la publicación del número 13 de la presente revista.

 

PABLO GONZÁLEZ FRANCO
Rector

Publicado: 04-07-2019
Ver todos los números

Contenido Adicional