Los materiales didácticos y el aprendizaje de la matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.104

Palabras clave:

Materiales didácticos, Aprendizaje, Disciplina, Rendimiento

Resumen

Los materiales didácticos siempre han sido estrictamente necesarios en la enseñanza de cualquier disciplina. Ellos constituyen una herramienta valiosa para hacer más viable el acto de entender por parte del alumno, ya que cuando hablamos de enseñanza, de hecho también nos estamos refiriendo al aprendizaje, cuestión que últimamente está tomando la importancia que merece. Estos materiales son aplicables a cualquier disciplina o rama del saber, pero en el área de ciencias factuales presentan algunos rasgos distintivos, como por ejemplo, visualizar un hecho abstracto y conocer su utilidad en la explicación a través del material. También muchos autores emplearon el término Medio de Enseñanza, aunque el mismo es algo más generalizador. El siguiente trabajo, se basó en una investigación de corte aplicativo cuyo objetivo estuvo dirigido a determinar la relación existente entre los materiales didácticos y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior que optan por ser profesores de Matemática. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria, y de los instrumentos aplicados se recogieron los resultados que al tomar los más significativos, sirvieron como base para las conclusiones que se ofrecen al final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Oscco Solórzano, Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán

Docente de nivel Superior Universitaria, Universidad de Ciencias y Humanidades 2011 – 2013, Universidad Nacional de Educación 2013-2014 y 2016 al 2018 viene prestando sus servicios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, facultad de Educación, programa de Complementación Pedagógica como jefe de prácticas. Es especialista en investigación cualitativa y cuantitativa, Didáctica de la Matemática superior. 

Nilza Yolanda Salome Villarreal, Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán

Doctora en  Ciencias de la Educación. Coordinadora de Estudios Generales.

Walter Vilca Llungo, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS)

Docente en la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur e Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Manuel González Prada de Villa El Salvador.

Soledad del Rosario Olivares Zegarra, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS)

Doctor en Administración. Maestro en Marketing y Negocios Internacionales.

Marcos Luis Quispe Pérez, Universidad Nacional de Moquegua (UNAM)

Licenciado en educacion en la especialidad de fisica matematica, egresado de la facultad de educacion de la universidad nacional de san agustin de arequipa. Grado academico de magister scientiae en gestion ambiental y desarrollo sostenible, doctor en ciencias ambientales.

Citas

Área, Manuel. (2004). Los medios y las tecnologías de la educación. Madrid: Pirámide.

Beltrán, J. (1988). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.

Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Octava edición Edic. México: Porrúa. Huertas Bazalar, W. (2004). Tecnología educativa general. Lima: San Marcos.

Kaczynska, M. (1986). El rendimiento escolar y la inteligencia. Buenos Aires: Paidós. Novaez, M. (1986). Psicología de la actividad escolar. México: Iberoamericana.

Piaget J. (2013). Pensamiento concreto y abstracto. Recuperado de: https://prezi.com/7ufkrsisxqd/pensamiento-concreto-y-pensamiento-abstracto/

Vergara, C. (2017). Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/

Zamora, A. (2019). Anatomía y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano. ScientificPsychic.com. Recuperada de https://www.scientificpsychic.com/workbook/sentidos-humanos.html

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Oscco Solórzano, R., Salome Villarreal, N. Y., Vilca Llungo, W., Olivares Zegarra, S. del R., & Quispe Pérez, M. L. (2019). Los materiales didácticos y el aprendizaje de la matemática. Revista EDUCA UMCH, (14). https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.104