Olimpiada de lengua para sordos una experiencia lingüística y educativa

  • Ludmilan Zambrano Steensma Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán
  • Luis Alejando Díaz Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Palabras clave: segunda lengua, español, innovación, sordos

Resumen

En Venezuela, las personas sordas cuentan con el reconocimiento de la lengua de señas venezolana (LSV) que los constituye como comunidad lingüística minoritaria.  Las investigaciones acerca de las producciones en LSV y la relación de las personas sordas con el español oral y escrito, se han incrementado, de donde surgió la investigación que se reporta en este artículo y cuyo objeto fue estudiar la situación de las unidades educativas del área de Educación Especial y la discapacidad auditiva, en relación con el español escrito, para organizar actividades que estimulen su uso como segunda lengua en los niños y jóvenes sordos. Para ello el método fue la investigación acción participante, se partió de un diagnóstico de la situación, que dio cuenta de las dificultades en la relación espontánea de los Sordos con el código escrito, por tanto, se planificó la Olimpiada de lengua para niños y jóvenes sordos en el estado Aragua, se ejecutó y evaluó su impacto en la comunidad. La Olimpiada tuvo como objetivo fundamental, estimular el uso de los textos escritos en español por niños y jóvenes sordos; propiciar su participación en actividades de producción y comprensión de textos escritos y en LSV a partir de distintos contextos lingüísticos. Al evaluar la ejecución de la Olimpiada se obtuvo como resultado la participación activa de los niños y jóvenes sordos en la producción de textos a partir de la narración y lectura de cuentos; la comprensión de narraciones, expresadas en forma escrita, lengua de señas y la dramatización.

Citas

Braslawsky, B. (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Bruzual, R. (2002). Propuesta comunicativa para la enseñanza de la lengua materna. Vicerrectorado Académico Universidad del Zulia (LUZ). Venezuela: Data. Maracaibo.

Camps, A. (2002). La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. En Lomas, Carlos (Comp.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (112-144). Barcelona. Paidos.

Cassany, D. (1989). Describir el Escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidos..

______________ (1998). La cocina de la escritura. Sexta edición. España: Anagrama.

______________ (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidos.

Cisterna , F.(2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 23 de Octubre de 2019]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299/29900107

Hurtado, I. y Toro, J. (1997). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Episteme Consultores y Asociados.

Ley para Personas con Discapacidad (2007). Venezuela.

Luque, B. (1994). Estrategias para facilitar la lectura en los niños sordos. Trabajo de grado de maestría no publicado. Venezuela: PEL. IPC.

________ (2004). Creación de un Laboratorio de Lengua de Señas Venezolanas. Trabajo de Ascenso no publicado. Caracas: UPEL. IPC

Martínez, M. (1999). La investigación Cualitativa etnográfica en Educación. Manual Teórico Práctico. México: Trillas

Martínez, M. (2011). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas

Ministerio de Educación. (1998) Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral del deficiente Auditivo. Caracas: EF

Morales, A y Vallés, B. (2002). Análisis de los fenómenos sintácticos en la escritura de adolescentes sordos venezolanos. Caracas: FE Experimental Libertador.

Sánchez, C. (2014) Los sordos: una comunidad secuestrada. Disponible en: http://www.cultura-sorda.eu. Fecha de consulta: 23/09/2019.

Schleper, D. (1997). Estrategias de Prelectura. Estados Unidos: Gallaudet University. Washinton.

Smith, F. (1995). Comprensión Lectora. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje.. México: Trillas

Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto: UPEL-IPB

Velthuijs, M. (2009). El sapo enamorado. Caracas: Ekaré.

Zambrano, L (2008) Tipología de textos escritos en español por sordos. Revista de Educación: Laurus. Año 14, Nº 26. Caracas, Venezuela.

Publicado
30-11-2019
Cómo citar
Zambrano Steensma, L., & Alejando Díaz, L. (2019). Olimpiada de lengua para sordos una experiencia lingüística y educativa. Revista EDUCA UMCH, (14), 20. https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i14.116
Bookmark and Share