Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias

  • Marisol Josefina Sarmiento Alvarado Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán
  • José Gregorio Brito Garcías Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán
Palabras clave: Perfil profesional del egresado, competencias, análisis ocupacional, ingeniería de sistema e informática, USDG

Resumen

Esta investigación se desarrolló en el marco del diseño de perfiles profesionales por competencias en el área de estudios de la Informática, cuyo objetivo fue construir el perfil profesional del egresado de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Esta investigación surgió de la necesidad de revisar el diseño actual del perfil profesional del egresado en este programa de estudio y compararlo con las exigencias laborales competitivas de esta nueva sociedad peruana, a través del análisis ocupacional y teniendo como principio la visión del profesional afín a esta carrera. El estudio se ubicó dentro de una visión postpositivista de la realidad, enfocándose en la Teoría Fundamentada, con el método comparativo continuo y apoyo de la hermenéutica. En relación con los sujetos informantes se trabajó con los estudiantes del último ciclo, docentes especialistas y diversas empresas relacionadas con Sistemas e Informática, a fin de conocer la demanda laboral actual. Como instrumento para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, se construyeron los textos protocolares de donde emergió la categoría sol de la investigación y sus subcategorías, ello permitió diseñar la matriz de análisis ocupacional que decantó en el perfil profesional del egresado. A partir de los resultados se presenta una propuesta apegada a las demandas del mundo moderno, transdisciplinario y fundamentado en la formación integral del estudiante y cuyo proceso educativo está centrado en el estudiante, en una sociedad permeada por la tecnología.

Citas

Anónimo (2012). Competencias y algo más. Disponible en: http://gestionescolar9.blogspot.com/2012_07_01_archive.html. Consultado: Junio, 2019.

Ballesteros, J. (2012). Competencias de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación: Caso de estudio de Teoría General de Sistemas. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis.

Braslavsky, C. (1999). Rehaciendo escuelas: hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana.

Bologna Declaration (1999). Bologna Declaration. Disponible en la página web del SIB: www.esib.org

Comisión Europea (1998). European Credit Transfer System ECTS Users’ Guide. Publicado por la Comisión Europea (DG de Educación y Cultura) y disponible en: http:/europa.eu.int/comm/education/Sócrates/ects.html.

Comisión Europea (2001). ECTS Extensión «Questions and Answers». Diponible en la página web de la Comisión Europea: http:/europa.eu.int/comm/education/Sócrates/ectsfea.htm • Area. Este documento puede encontrarse en la página web del ESIB: www.esib.org

Delors. J. y otros (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-Unesco.

Glasser, B. y Strauss, A. (1999). The Discovery of Grownder Theory. Strategies for cualitative. Reserach. Chicago: Aladine. Publishing Company.

Guardián, A. (1979). Modelo Metodológico de Diseño Cunicular. Costa Rica: Oficina de Publicaciones.

Guibert (2015). Tesis Las Competencias Profesionales y el Perfil Académico de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras. Perú: Universidad de San Martín De Porres.

Latorre, M. y Seco, C. (2016). Diseño Curricular Nuevo para una nueva sociedad – I Teoría. Lima: Santillana.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. México: Dolme.

Maturana, H. (1998). El conocer en investigación. Revista Iberoamericana de Educación. ISSSN 1985-5653. Universidad de Antioquia de México. México.

Molina (2000). Tesis: La competencia profesional en el ingeniero del nuevo milenio, como una investigación de Tesis Doctoral en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de la Habana, Facultad de Ingeniería Mecánica

ONU. (2016). Organización de las Naciones Unidas. Informe de los Objetivos de Desarollo Sostenible. Colombia: Unesco.

Pandit, R. (1995). La creación de la teoría. Una aplicación reciente del Método de Teoría Fundamentada. Informe cualitativo, Vol. 2, No. 4 Diciembre 1995 [documento en línea]. Disponible http://www.nova.edu/sss/ar/ar2-4/pandit.html. [Consultado: 2001, julio].

Pastor (2016). Investigación titulada Perfil del Ingeniero Industrial Actual en el Perú A Partir del Modelo Tuning Latinoamérica. Tesis de licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas) de la Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó

Reina (2008). Tesis doctoral: Competencias específicas de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Mendoza de la Universidad de Granada – Argentina.

Santivañez, V. (2013). Diseño Curricular A Partir De Competencias. Bogota: La U

Stenhouse L. (1984) Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tejada Fernández, J. y Navío Gámez, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana 37 (02). Pp. 1-16. Recuperado de: http://www.rieoei.org/1089.htm

Tuning Project (2000). Página web: www.let.rug.nl/TuningProject o www.relint.deusto.ers/TuningProject/Molina, A. (2000). La Competencia Profesional en el Ingeniero del Nuevo Milenio. Revista Facultad de Ingeniería, núm. 8, julio-diciembre, 2000, pp. 65-71. Universidad de Tarapacá. Arica, Chile.

UNESCO (1998) Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo (Estocolmo, Suecia, 30 de marzo - 2 de abril de 1998). Informe final.

UNESCO (2007). Informe Mundial: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, enlace.

Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Publicado
30-11-2019
Cómo citar
Sarmiento Alvarado, M., & Brito Garcías, J. (2019). Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias. Revista EDUCA UMCH, (14), 24. https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i14.117
Bookmark and Share