Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.117

Palabras clave:

Perfil profesional del egresado, Competencias, Análisis ocupacional, Ingeniería de sistema e informática, USDG

Resumen

Esta investigación se desarrolló en el marco del diseño de perfiles profesionales por competencias en el área de estudios de la Informática, cuyo objetivo fue construir el perfil profesional del egresado de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Esta investigación surgió de la necesidad de revisar el diseño actual del perfil profesional del egresado en este programa de estudio y compararlo con las exigencias laborales competitivas de esta nueva sociedad peruana, a través del análisis ocupacional y teniendo como principio la visión del profesional afín a esta carrera. El estudio se ubicó dentro de una visión postpositivista de la realidad, enfocándose en la Teoría Fundamentada, con el método comparativo continuo y apoyo de la hermenéutica. En relación con los sujetos informantes se trabajó con los estudiantes del último ciclo, docentes especialistas y diversas empresas relacionadas con Sistemas e Informática, a fin de conocer la demanda laboral actual. Como instrumento para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, se construyeron los textos protocolares de donde emergió la categoría sol de la investigación y sus subcategorías, ello permitió diseñar la matriz de análisis ocupacional que decantó en el perfil profesional del egresado. A partir de los resultados se presenta una propuesta apegada a las demandas del mundo moderno, transdisciplinario y fundamentado en la formación integral del estudiante y cuyo proceso educativo está centrado en el estudiante, en una sociedad permeada por la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Josefina Sarmiento Alvarado, Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán

Dra, en Educación UPEL Maracay Venezuela. PhD. en Coaching de Vida y Organizacional. UPEL Maracay Venezuela. Experta en Elearning, en Medios Digitales, Periodismo Digital y Educación a Distancia. Investigador categoría C. Docente principal Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela, Directora del Programa de profesionalización UPEL, Valencia, Venezuela. Coordinadora Línea de Investigación Ciencia, Educación, Sociedad, y Tecnología. UPEL Maracay, Venezuela.

José Gregorio Brito Garcías, Universidad Privada Santo Domingo de Guzmán

Docente universitario profesor con mención Ciencias Sociales, Magister en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias de la Educación, PD. en Investigación Educativa avalado por el Instituto de Altos Estudios Humanísticos Virtuales de Venezuela.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Sarmiento Alvarado, M. J., & Brito Garcías, J. G. (2019). Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias. Revista EDUCA UMCH, (14). https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.117