La diversidad: el reto de la educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.15

Palabras clave:

Diversidad, Inclusión, Inclusión educativa

Resumen

En este artículo se revisan los conceptos diversidad, inclusión, inclusión educativa, destacando la diversidad como un valor que nos enriquece. Se presenta los acuerdos nacionales e internacionales que impulsan la educación inclusiva, como un derecho a la educación para Todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco G.M. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de Educación Inclusiva. Aporte a las discusiones de los Talleres. Ginebra: Unesco.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile, CEPAL.

Consejo Nacional de Educación (2015) .CNE Opina. Boletín del Consejo Nacional de Educación. Nº 39- Diciembre 2º15.

Echeita, G. (2006). Del dicho al hecho hay un gran trecho. I. Congreso Internacional de Educación Especial. Concepción Chile. Chile.

Jiménez, P. y Vila, M. (1999). De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad. Málaga: Algibe.

Ley General de Educación Nº 28044, 2003.Lima- Perú.

Mayo, L., Cueto, S. y Arregui, P.(2015). Políticas de Inclusión Educativa. Boletín del Consejo Nacional de Educación Nº 39. Diciembre 2015.

Ministerio de Educación (2010). Guía para Orientar la Intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales. Dirección General de Educación Básica Especial. Lima- Perú.

Ministerio de Educación (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva. Balances y Perspectivas. Dirección General de Educación Especial. Lima-Perú.

Ministerio de Educación(s/a). Asumiendo un nuevo Rol. Módulo II- Sesión 2. Dirección General de Educación Básica Especial: Lima – Perú.

Ministerio de Educación. (2013) .Una Escuela de Calidad para todos. Dirección General de Educación Básica Especial. Lima- Perú.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad. Clarificar nuestros Valores. Igualdad en la diversidad. Madrid: s/e.

Parra Dusan, C. (2010). Educación Inclusiva. Un Modelo de Educación para Todos. Revista ISEES Nº8.

Parrilla Latas, A. (2003). Acerca del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Bilbao: Mensajero.

Sáenz, M.(1997). Educación Inclusiva para todos. México: Porrúa.

Tovar Sánchez, M.T. (2003). La década de la Educación Inclusiva 2003 – 20012. Para niños con discapacidad. Consejo Nacional de EADCAIÓN-Lima- Perú: AGL Gráfica color S.R.L.

UNESCO (2005) Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para Todos] Paris: Unesco.

UNESCO (2008). La educación inclusiva: El Camino hacia el Futuro. Ginebra: Unesco

UNESCO. (2008). Educación Inclusiva. Portal de Unesco: www.unesco.cl.UNESCO. (2010 ). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Santiago.

UNESCO. (2013). Inclusión EN LA Educación. Ginebra: Unesco.

UNESCO (2015). IX Y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión. OREAL/Unesco. Santiago de Chile: Imbunche Ediciones Portales.

UNESCO. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación Inclusiva equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para Todos. Incheon: Unesco.

UNESCO. (2017). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires. Agenda Mundial de Educación 2030

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Martínez Ocaña, B. E. (2017). La diversidad: el reto de la educación inclusiva. Revista EDUCA UMCH, (10), 107–116. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.15

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.