El carácter de la relación entre los factores orgánicos y ambientales en la educación y la enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.16Palabras clave:
Desarrollo, biológico, social, proceso, educación, enseñanzaResumen
En la naturaleza humana, los factores biológicos y sociales se funden interactivamente, no es posible estudiarlos por separado. Preguntarse hoy en día si anteponemos lo biológico a lo social o viceversa, resultaría una especie de laberinto cognitivo innecesario como el archiconocido dialelo del “huevo o la gallina”.
Lo cierto es que, independiente de los paradigmas o sistemas vigentes en la formación del individuo, tanto, lo biológico como lo social deben atenderse y estudiarse como unidad dialógica, ya que trabajamos con el individuo como persona y como ser social a la vez.
Por tanto, en el proceso de aprendizaje contemporáneo, en que se tiende a mayor libertad de acción y formación con las corrientes desarrolladoras, es necesaria la correlación dialéctica entre lo biológico y lo social.
Descargas
Citas
Aguirre, F. (2007) “Formación de capacidades” Lima: EDUCAP.
Aguirre, F. (2006) “El Proceso de enseñanza y aprendizaje: tarea docente y actividad del educando” Lima: EDUCAP.
Castro, L. Aguirre, F. Taboada, M. y Gastañaduy, R. (2007) “Formación Psicopedagógica del Docente” Perú: Epla.
Castro, L. (2007) “Elementos de psicopedagogía docente” (2da.Ed) Lima: EDUCAP.
Castro, L. (2005) “Diccionario de ciencias de la educación” (2da.Ed) Lima: EDUCAP.
Castro y otros (2006) “Módulo introductoria de psicopedagogía” Lima: EDUCAP.
Fabelo, R, Jesús P. y otros (2006) “Educación, ética y desarrollo integral del educando” (1ra Ed.) Perú: EDUCAP.
Ferrater, J. (1991) “Diccionario de Filosofía”. Madrid: Aula Santillana, S.A.
Hayek, F. (1944) “Camino de servidumbre” Madrid: Alianza.
Gramsci, A (1967) “La formación de los intelectuales” México: Colección 70, Editorial Grijalbo.
Lanuez, Martínez y Llantada (2002) La investigación científica en el siglo XXI.Ed- EL Pueblo. Cuba
Petrovski, A. (1979) “Psicología General” Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ponce, Al (1970) “Educación y lucha de clases” Buenos Aires: Editorial El viento en el mundo. 96. (1975) “Humanismo burgués y humanismo proletario” Buenos Aires - Argentina: Editorial Cartago.
Smirnov, Leontiev, Rubinstein y Tieplov (1960) “Psicología” (1ero.ed) México: Grijalbo. Mosterin, J (2008) La naturaleza Humana. Madrid: Espasa Calpe.
Vigotsky, L (2008) “Imaginación y creación en la edad infantil” Perú: EDUCAP. (1996)”El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” (1ra.Ed) Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Woods, A. y Grant, T (2002) “Razón y revolución” (2da.Ed) España: Fundación Federico Engels.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: