El carácter de la relación entre los factores orgánicos y ambientales en la educación y la enseñanza

  • Felipe Aguirre Chávez, Dr.
Palabras clave: Desarrollo, biológico, social, proceso, educación, enseñanza

Resumen

En la naturaleza humana, los factores biológicos y sociales se funden interactivamente, no es posible estudiarlos por separado. Preguntarse hoy en día si anteponemos lo biológico a lo social o viceversa, resultaría una especie de laberinto cognitivo innecesario como el archiconocido dialelo del “huevo o la gallina”.

Lo cierto es que, independiente de los paradigmas o sistemas vigentes en la formación del individuo, tanto, lo biológico como lo social deben atenderse y estudiarse como unidad dialógica, ya que trabajamos con el individuo como persona y como ser social a la vez.

Por tanto, en el proceso de aprendizaje contemporáneo, en que se tiende a mayor libertad de acción y formación con las corrientes desarrolladoras, es necesaria la correlación dialéctica entre lo biológico y lo social.

Publicado
25-12-2017
Cómo citar
Aguirre Chávez, F. (2017). El carácter de la relación entre los factores orgánicos y ambientales en la educación y la enseñanza. Revista EDUCA UMCH, 10, 117-129. https://doi.org/10.35756/educaumch.v10i0.16
Sección
Artículos
Bookmark and Share