Cultura organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de la Universidad Marcelino Champagnat

Autores/as

  • Wilder Javier Rojas Vásquez Universidad de Lima
  • Úrsula Yolanda Távara Zegarra Universidad Marcelino Champagnat, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.22

Palabras clave:

Cultura organizacional, satisfacción laboral, universidad privada, docentes y administrativos

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en los trabajadores de la Universidad Marcelino Champagnat. El diseño fue correlacional no causal. La población fue de 124 quienes eran la mayoría de los trabajadores de la Universidad Marcelino Champagnat los que contestaron el Inventario de Cultura Organizacional RST y la Escala de Satisfacción Laboral RST. Estos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos y pruebas de validación. Los resultados demostraron que se halló una relación entre cultura organizacional y satisfacción laboral (r=.672; p=.000), así como entre sus dimensiones: carisma marista - normas institucionales y las dimensiones de satisfacción laboral, mostrando que existe una relación altamente significativa. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre cultura organizacional y satisfacción laboral. Así mismo existe relación entre la dimensión de carisma marista que ha ayudado a mantener las normas institucionales y que permiten un buen ambiente de trabajo. Cada una de estas dimensiones contribuye a desarrollar la identidad institucional la que se refleja en la comunicación, la valoración del trabajo, los tipos de relaciones interpersonales, el bienestar laboral y las condiciones laborales del personal que labora en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarbanel, H. (1997). Cultura organizacional: aspectos teóricos, prácticos y metodológicos. Bogotá, Colombia: Legis.

Aguirre, A. (2004). La Cultura de las organizaciones. Barcelona- España: Editorial

Ariel.Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín: Venezuela.

Álvarez, D. (2007). Satisfacción y fuentes de presión laboral y satisfacción laboral en docentes de universidades estatales y universidades privadas de Lima Metropolitana. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112813004.pdf.

Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Baca, M., Lau, I. y Ríos, B. (2007). Evaluación y diagnóstico de la cultura organizacional de la Municipalidad Distrital de San Isidro. Universia. Recuperado de https://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/evaluacion-diagnostico-cultura-organizacional.

Barraza, M. A. y Ortega. M. F. (2009). Satisfacción laboral en instituciones formadoras de docentes. Un primer acercamiento. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación Educativa, Veracruz, México.

Bartola, A. (1992). Comunicación y Organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona, España: Paidós.

Bayona, C., Goñi, S. y Madorrán, C. (2000). Estudio sobre compromiso organizacional: Implicaciones para la gestión estratégica de los recursos humanos. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa,9 (1), 139-149.

Blum, M y James, N. (1982): Psicología Industrial ( Sus Fundamentos Teóricas y Sociales). Editorial Trillas. México.

Cavalcante, S. (2004). Satisfacciones en el trabajo de los directores de escuelas secundarias públicas de la Región de Jacobina, Bahía- Brasil. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.

Chiavenato, I. (1989). Teoría general de la administración (4°ed.). Bogotá. Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2003). Administración de recursos humanos (6ºed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato Idalberto (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ºed.). Monterrey, México: Mc Graw Hill.

Comisión Internacional Marista de Educación (1998). Misión Educativa Marista. Recuperado de https://www.champagnat.org/e_maristas/Documentos/missaoEducativa-Marista_ES.pdf

Contreras, O. (2006). Cultura organizacional en el área administrativa de una institución privada de educación superior en Zacatecas. Razón y Palabra, 12 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520735027.pdf

Denison, D. (1991). Cultura Corporativa. Santa fé de Bogotá, Colombia: Legis

Díaz, G. Y. (2001). Desarrollo de la imagen institucional del Colegio Santa María de Matellini de Chorrillos a través de la planificación estratégica. (Tesis de Licenciatura). Universidad Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

Edel, N., García, S y Casiano, B (2007). Clima y compromiso organizacionales. Vol. I versión electrónica gratuita. Recuperado de https//www.eumed.net/libros/2007c/

Fernández, J. (2002).Cultura organizacional y centro educativo.(Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.

Fernández, B y Paravic, T. (2003).Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de Concepción en Chile. Ciencia y Enfermería IX, 9 (2) ,57-66.

Fuentes, L. J (2006). Incidencia de la satisfacción laboral docente y el ambiente de aula en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios en Chile. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, España.

Gawel, Joseph E.(1997). Herzberg ́s theory of motivation and maslow ́s hierarchy of needs.Practical Assessment. Research & Evaluation,5(11). Recuperado de https://PAREonline.net/getvn.asp?v=5&n=11.

Gibson,J.et al.(1985). Organizaciones,conducta,estructura y proceso. Editorial Interamericana. México.

Guedez,V. (1998). Gerencia Cultura y Educación. Caracas: Fondo Editorial Tropykos/Clacdec.Herzberg, F., Mausner, B., y Snyderman, B. B. (1959). The motivation to work (2nd ed.). New York: John Wiley&Sons.

Hernández, S.T.(2010) Diagnóstico de satisfacción laboral en una empresa textil peruana. Hemeroteca. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos13/emtex/emtex.shtml.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.

Hueso, A. y Cascant, M.(2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Universitat Politécnica de Valencia. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/

Jiménez, M. (2009). Plan de mejora que favorezca el clima organizacional fundamentado en el análisis y gestión de la satisfacción laboral de los trabajadores en la Tienda el Fundador. Universidad Cien fuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba.

Kerlinger, F.& Lee, H (2002). Investigación del comportamiento. México D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana.

Locke, E.A. (1976). The nature and causes of job satisfaction.In Dunnette. Handbook of industrial and organization a psychology. Chicago. United States: Rand McNally College.

Loitegui, J.R. ( 1990). Determinantes de las satisfacción laboral en empleados de la administración foral de Navarra. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.

Marcelo, C. (2009) Valoración del trabajo realizado. Lima. Recuperado de https://www.creacionempresa.es/valoracion-de-un-trabajo-realizado/

Márquez, M. (2001). Satisfacción laboral. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos10/sala/salas.html.

Marroquín, M y Villa, A. (1995). La comunicación interpersonal. Medición y estrategias para su desarrollo. Recursos e instrumentos psicopedagógicos. Bilbao, España: Mensajero.

Martínez, H.N y Dávila, A (1998). Pregunta y respuesta sobre un espacio vacío de investigación: El estudio de las culturas en las instituciones educativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 3(6). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14000602.pdf

Meliá, J. L y Peiró, J. M (1998). Satisfacción Laboral S10/12. Recuperado de https://www.uv.seguridadlaboral.

Merino, M. y Díaz, A (2008). Nivel de satisfacción laboral en empresas públicas y privadas. Estudio empresariales. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2710495.pdf

Morán, C. y Manga, D. (2005). Satisfacción en el trabajo, autoestima y stress: diferencias por ocupación y género. Recuperado de https://www.ruct.uva.es/pdf/Revista%206/6115.pdf

Moreno, Ríos, Canto, San Martin y Perle (2010) Satisfacción laboral y burnout en trabajos poco cualificados. Diferencias entre sexos en población inmigrantes. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231316502008.pdf

Murillo, S, Calderón, G y Torres, K (2003). La cultura organizacional y bienestar social.Cuadernos de Administración, 16 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/205/20502506.pdf

Navarro, E. (2008). Aportación al estudio de la satisfacción laboral de los profesionales técnicos del sector de la construcción: una aplicación cualitativa en la Comunidad Valenciana.(Tesis Doctoral). UniversidadPolitécnica de Valencia. España.

Ollarves, Y (2006). Cultura Organizacional y propiedades motivantes del puesto de trabajo en una Institución de Educación Superior, 21 Recuperado de https://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100006

Real Academia de la Lengua Española (2012). Diccionario. Madrid, España Recuperado https://buscom.rae.es/drael/html/cabecera.

Robbins, S. (1996). Comportamiento organizacional. Concepto, controversias y aplicaciones. México, D-F: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Robbins, S.& De Cenzo (2001). Administración de Recursos humanos. México, D-F: LimusaWiley.Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10ma.ed.) México, D.F: Pearson.

Salgado, C. (2012). Efectos del Bienestar Espiritual sobre la Resiliencia en estudiantes universitarios de Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana (Tesis Doctoral). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Sammon,.S (2006). Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar- La vida apostólica maristahoy. Circulares, Vol. XXXI, n 3Serna, H. (1997). Gerencia Estratégica: Planeación y Gestión – Teoría y Metodología. 3R. Editores. Bogotá.

Sierra Bravo, R (2005). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Thomson.

Silva, H. (2009). Medición del clima laboral y satisfacción del personal de trabajadores docentes y no docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Recuperado: https://www.unapiquitos.edu.pe/oficinas/iiunap/archivos/2009/medicina/-Art.Cientifico%20Dr.%20Hermann%20Silva.doc

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona, España: Plaza y Janes

Schein, E (1992). Sicología de la Organización. México, D.F: Prentice Hall.

Stoner, J y Freeman, E. (1994). Administración (5ta.ed.), México, D.F: Prentice Hall

Strauss, G y Sayles, L. (1992). Personal. México: Prentice Hall.

Topa, C.G y Morales, F. (2006). Identificación organizacional y productividad personal en grupos de trabajo: Un modelo de ecuaciones estructurales. Anales de Psicología, 22(2),234-242. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16722208.pdf

Universidad Marcelino Champagnat (2012). Plan estratégico. Lima: autor.

Valencia, P. (2008). Estilos gerenciales y satisfacción laboral (Tesis para optar el Grado de Magister en Administración). Universidad Nacional Mayor de San Marco, Lima, Perú.

Vairrud R. (2003). Convertir sueños en realidad. Ediciones(IESA).Venezuela.

Velásquez, R. (2001). La satisfacción con las condiciones de trabajo. Una propuesta para su medición. Gestiopolis Recuperado de https://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/25/seghso.htm

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Rojas Vásquez, W. J., & Távara Zegarra, Úrsula Y. (2017). Cultura organizacional y satisfacción laboral en los trabajadores de la Universidad Marcelino Champagnat. Revista EDUCA UMCH, (10), 177–200. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.22