Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.24

Palabras clave:

trabajo colaborativo, destrezas, actividades didácticas, interdependencia positiva

Resumen

En este artículo se reporta las experiencias desde las aulas de pregrado modalidades A y B de los últimos ocho años, con el objetivo de mostrar la eficacia del trabajo colaborativo como estrategia didáctica grupal propiciadora del aprendizaje y desarrollo de destrezas. Las experiencias se desarrollaron y siguen aplicándose en las diferentes asignaturas tenidas a cargo en las aulas de pregrado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat de Surco-Lima Perú. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles en el camino de construir actividades didácticas, que nos permitan desarrollar destrezas, interdependencia positiva y a la vez el aprendizaje de los contenidos. Concluimos con el deseo de
que otros docentes de la universidad compartan sus experiencias de investigación y docencia en el aula, que nos permitan construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular en las aulas de pre grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, Second edition.

Johnson, D., Johnson, R.y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aique

La Torre, M. y Seco, C. (2010). Diseño curricular nuevo para una nueva sociedad, según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, Modelo T. Perú: visionpcperu

Vásquez, L. (2012). Estrategias de Aprendizaje Colaborativo en el desarrollo de actitudes ambientales en alumnos de la asignatura de Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat. Perú:UNE.

Vásquez, L. (2013). Proyecto de tesis doctoral. Evaluación de los resultados del Método Peruano de Lectura y Escritura en la Escuela Experimental N° 7011-Uladislao Zegarra Araujo de Lima, a partir de los avances actuales de las Ciencias Pedagógicas. Perú: UMCh.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Vásquez Paulini, L. O. (2017). Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado. Revista EDUCA UMCH, (10), 201–213. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.24