NIVELES DE NARCISISMO EN EDUCADORES Y SUS EFECTOS EN LA FUNCIÓN TUTORIAL

  • Orlando Cerna Dorregaray, Dr.

Resumen

La presente investigación desea conocer la relación que existe entre la estructura de personalidad narcisista de los educadores con el desempeño de la función tutorial de los mismos. Es un estudio descriptivo correlacional, donde se describen los niveles de narcisismo en los educadores y se los relaciona con la percepción que los educandos tienen de la acción tutorial que realizan sus profesores tutores. Se evaluó a 172 profesores de los cuales 84 son tutores y a 3 765 estudiantes de secundaria de nueve colegios religiosos del Perú. Un aspecto a destacar del presente estudio es que hay mucha investigación de la tutoría en función del estudiante, pero no así desde la perspectiva de la personalidad del educador, como si la misma fuera negada y no se vinculara con el trabajo educativo. Lo que se buscó en el estudio es demostrar la importancia que tiene la variable personalidad del educador en las acciones tutoriales que los educadores realizan; en especial los niveles de narcisismo de los educadores y cómo estos están relacionados con la percepción de los estudiantes de la acción tutorial individual, grupal y con los padres de familia.

Los aspectos teóricos que sustentan las preguntas del estudio son propuestas desde la teoría psicoanalítica en general y desde la teoría de las relaciones de objeto de Melanie Klein y desde los estudios contemporáneos de Otto Kernberg, donde el objeto es definido como aquello con lo que el sujeto interactúa y que puede ser de diverso tipo. Esta perspectiva ayuda a comprender el fenómeno narcisista en la personalidad de los educadores. Para medir el narcisismo se utilizó la Escala N15 de Trechera desarrollada en España y adaptada para el presente estudio. Por el lado de la variable de la acción tutorial se parte de una concepción humanística de la psicología postulada por Rogers, donde el centro de la educación es la persona del educando. Para evaluar la acción tutorial se utilizó la Encuesta de Evaluación de la Acción Tutorial creada por Galve y García en España y adaptada para esta investigación. La encuesta evalúa tres áreas de la acción tutorial: la Relación Estudiante-Tutor, Grupo-tutor y Padres-Tutor; también brinda un resultado de la acción tutorial general.

Los análisis de confiabilidad y validez de los instrumentos en la población estudiada fueron adecuados. En la Escala N15 que mide narcisismo se alcanzó una confiabilidad Alfa de Cronbach para el grupo de tutores de 0,74 y para la muestra total de educadores de 0,78. También se realizaron análisis de validez de contenido utilizando el criterio de jueces, donde todos los ítemes a excepción de uno solo pasaron el criterio mínimo de 0,60 utilizando la fórmula de Aiken. En lo que respecta a la Encuesta de Acción Tutorial alcanzó una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.79.

Con los resultados anteriores se establecieron los niveles de narcisismo de los educadores y los niveles de acción tutorial evaluados por la percepción de los estudiantes. Posteriormente se realizaron los análisis estadísticos que integraron las características de la personalidad narcisista de los educadores y las características de la acción tutorial medida a través de la
percepción de los educandos.

Dentro de los hallazgos destaca la relación que existe entre el narcisismo de los educadores y la acción tutorial evaluada por los estudiantes. También se encontró que el 73.5% de los tutores se ubican en un nivel medio de narcisismo, lo que indica que no estamos en un nivel patológico de narcisismo. De todos modos estos niveles medios influyen en la acción tutorial que es percibida por los estudiantes como no totalmente favorable o beneficiosa para ellos. Por otro lado, un dato interesante es percibir por parte de los educandos que los niveles altos son favorables para la acción tutorial. Esto estaría relacionado con la necesidad que tiene el adolescente de identificarse con personas a las que llegan a considerar muchas veces “ídolos”. También se encuentra que se percibe como desfavorable para la acción tutorial los niveles bajos o muy bajos de narcisismo. Esto puede ser interpretado, como la necesidad de los adolescentes de tener tutores con un nivel de autoamor normal, cercano a la autoestima e incluso que este autoamor sea alto.

Otro dato que se recoge del estudio es que la percepción de la Acción Tutorial es más favorable en los colegios de provincias en comparación con los colegios de Lima. Son los estudiantes de los primeros años de secundaria los que perciben la acción tutorial como más favorable y va disminuyendo conforme avanzan en el grado de estudio; lo cual demuestra otro aspecto teórico de desarrollo adolescente: que conforme avanza en su edad, va sintiendo la necesidad de alejarse más, tanto de las figuras parentales como de las figuras de autoridad, como en este caso son los tutores, todo con el objetivo de lograr su propia identidad.

Otro hallazgo que se diferencia del resto es constatar que los niveles altos de narcisismo son perjudiciales para la relación grupo-tutor. Es decir que las acciones de liderazgo-narcisismo no contribuyen a la orientación grupal, a revisar los temas de interés de los estudiantes, a mejorar las relaciones interpersonales del grupo consigo mismo y con el tutor y con otros profesores. De tal forma que un narcisismo en niveles altos o malignos como los llama Kernberg, es de una influencia negativa para la orientación tutorial a nivel grupal.

De este modo, la presente investigación, responde a una preocupación importante de la educación en nuestro país, donde la tutoría se constituye en el eje central que permite cumplir los objetivos de la formación integral de los adolescentes. Permite abrir el camino para señalar la importancia de la personalidad del educador en la formación de los estudiantes, formación de su mente, de su afectividad y de sus habilidades para relacionarse con los otros. Nos lleva a reconocer que la tutoría en particular y la educación en general requieren de una psicología que sea clínica y educativa, donde el enfoque psicoanalítico sea considerado en la medida que involucra la personalidad del educador. Es un estudio que nos confronta con nuestro propio narcisismo y que nos invita a educar desde el vínculo educador-educando, relación y vínculo que nos permite ser más y mejores seres humanos.

Publicado
04-12-2017
Cómo citar
Cerna Dorregaray, O. (2017). NIVELES DE NARCISISMO EN EDUCADORES Y SUS EFECTOS EN LA FUNCIÓN TUTORIAL. Revista EDUCA UMCH, 9, 9-21. https://doi.org/10.35756/educaumch.v9i0.29
Sección
Artículos
Bookmark and Share