INTERACCIONES CON SENTIDO: EFECTOS POSITIVOS DE LA TERTULIA LITERARIA

  • Roberto Barrientos Mollo

Resumen

La figura 1 muestra una cruda realidad del sistema educativo y es que no existe una equivalencia o coherencia entre lo que sabemos acerca de la mejor manera de aprender y lo que realmente hacemos en las escuelas. Si se preguntase a cualquier docente sobre la mejor manera de aprender, 99% citaría a Vigotsky y el aprendizaje social, y hasta podría sustentar la importancia de generar abundantes interacciones de aprendizaje entre los estudiantes para lograr mejores aprendizajes. Sin embargo, si acompañamos al salón de clases a esos mismos docentes constataremos que ellos acaparan casi todo el tiempo en el aula explicando y dejando muy pocos espacios para la interacción entre estudiantes con fines de aprendizaje.

v09-p65-i1.png

Un deber importante de los educadores y los decisores de política es cerrar esa brecha entre lo que se sabe y lo que se hace. El presente texto busca ser un aporte en esta tarea. Se propone a las Tertulias Dialógicas Literarias como una estrategia efectiva para garantizar la participación e interacción entre estudiantes para mejores aprendizajes.

Citas

Elmore, R. (2016). Reflexiones sobre la contribución de la Tutoría al futuro del aprendizaje. Consultado en: http://redesdetutoria.com/wp-content/uploads/2017/03/futurodel aprendizaje2.pdf

Flanders, N. A. (1961). Analyzing teacher behavior : Addison-Wesley P. C.

Galton, M. J. (1999). Inside the primary classroom : 20 years on: Psychology Press.

Galton, M. J., & Simon, B. (1980). Progress and performance in the primary classroom : Routledge.

Hargreaves, L., & García-Carrión, R. (2016). Toppling Teacher Domination of Primary Classroom Talk through Dialogic Literary Gatherings in England . Paper presented at the FORUM: for promoting 3-19 comprehensive education.

Pentland, A. (2015). Social Physics: How Social Networks Can Make Us Smarter : Penguin.

Vygotski, L. S. (1999). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas : Fausto.

Woolley, A. W., Chabris, C. F., Pentland, A., Hashmi, N., & Malone, T. W. (2010). Evidence for a collective intelligence factor in the performance of human groups. science , 330(6004), 686-688.

Publicado
04-12-2017
Cómo citar
Barrientos Mollo, R. (2017). INTERACCIONES CON SENTIDO: EFECTOS POSITIVOS DE LA TERTULIA LITERARIA. Revista EDUCA UMCH, 9, 65-71. https://doi.org/10.35756/educaumch.v9i0.32
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Artículos más leídos del mismo autor/a