Base y fundamento en el proceso y resultado de la investigación educacional

  • Felipe Aguirre Chávez Universidad Marcelino Champagnat, Perú
Palabras clave: Investigación, Educacion

Resumen

En el desarrollo histórico social, las categorías base y fundamento conforman dos cuestiones diferentes, pero a su vez, intrínsecamente, conectadas. No hay objeto, campo o dimensión social fuera de su alcance. Tal vez, metafóricamente hablando, base y fundamento conforman el sello y la cara de una misma moneda. Las variables, categorías, conceptos, definiciones, supuestos, juicios, razonamientos y argumentos están determinados por sus bases y fundamentos. En el presente artículo pretendemos responder a las cuestiones ¿A qué llamamos base? y ¿A qué llamamos fundamento? Dos cuestiones esenciales importantes para la investigación científica educacional.

Biografía del autor/a

Felipe Aguirre Chávez, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Master en Educación de la Creatividad graduado con honores en la Universidad de Posgrado Cátedra UNESCO-Cuba y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle donde recibió la distinción de egresado más destacado del programa doctoral. Trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú y participó como auditor educativo en la Contraloría General de la República. Autor de libros y de artículos científicos publicados en las bases de datos Web Of Science (Wos ) y Scopus. Tiene reconocimientos del Ministerio de Educación por la autoría de proyectos de innovación pedagógica y educativa (2004,2007 y 2012). Editor de la revista Educa UMCH y docente en la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), árbitro de la Revista Voces de la Educación de Jalapa-México y de la Revista Científica Internacional Technology and Society Journal de la Universidad de Guadalajara. En julio del 2019 recibió La Medalla de Honor del Colegio Nacional de Profesores del Perú.

Citas

Cuenca, R. (2015) Educación Universitaria en el Perú. IEP.

Castro, L. (2007). Elementos de psicopedagogía docente (2da.Ed) Lima: EDUCAP

Castro, L. (2005). Diccionario de ciencias de la educación (2da.Ed) Lima: EDUCAP

Ferrater, J (1991) Diccionario de Filosofía. Madrid: Aula Santillana, S.A.

Fiallo, J (2008) La investigación pedagógica una vía para elevar la calidad educativa. Lima: Ruta pedagógica.

Lefebvre. H (1958) El marxismo (6ta.Ed) Buenos Aires: EUA.

Selsam, H. (2006) Qué es la filosofía. California: Publisher.

Minedu (2012) Marco del Buen Desempeño Docente. Lima.

Publicado
04-12-2017
Cómo citar
Aguirre Chávez, F. (2017). Base y fundamento en el proceso y resultado de la investigación educacional. Revista EDUCA UMCH, (09), 97-104. https://doi.org/10.35756/educaumch.v9i0.34
Bookmark and Share