Validación de juegos educativos adaptados al diseño curricular nacional, para niveles de inicial y primaria, de zonas urbanas y rurales de lima, Arequipa e Iquitos
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.35Palabras clave:
Comprensión lectora, Juego educativo, Material didáctico, Material estructurado, Metodología lúdica, Educación inicial y primariaResumen
La investigación tuvo como objetivo validar juegos educativos que fomenten y desarrollen habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Es por ello que se llevó a cabo un programa experimental, que consistió en el diseño, desarrollo y fabricación de los 13 juegos educativos contextualizados, así como su aplicación en las aulas. La muestra, fueron 789 niños y niñas de inicial 5 años, primer y segundo grado de educación primaria, pertenecientes a escuelas públicas y privadas, de zonas rurales y urbanas, de tres regiones del Perú: Lima, Arequipa e Iquitos. Los resultados de la evaluación final indicaron que, después de utilizar los juegos educativos en el aula, las puntuaciones en comprensión lectora y habilidades asociadas se incrementaron en un 15,83 %, superando el porcentaje del 10% planteado como meta inicial. Esto evidencia la eficacia del uso de los juegos educativos para mejorar significativamente la comprensión lectora en los niños, logrado a través del empoderamiento de la metodología lúdica en los docentes, que fue un factor primordial para el logro de estos resultados.
Descargas
Citas
Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años . Madrid: Pirámide.
Ministerio de Educación (2015). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014). Lima: MINEDU.
Jornet, J., Suárez, J. y Pérez, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa , Vol. 18, Nº 2, pp. 341-356.
Morante, M. y Costa. M (2008). Guía de ilustración para la industria del juguete . Madrid: AIJU.
Rincón, A. (2010). Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar. Memoria de grado para optar el título de Licenciatura en Educación. Mérida: Universidad de los Andes.
Ziemendorff, S. (2003). Guía de validación de materiales educativos . Chiclayo: PROAGUA- GTZ.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: