Validación de juegos educativos adaptados al diseño curricular nacional, para niveles de inicial y primaria, de zonas urbanas y rurales de lima, Arequipa e Iquitos

  • Silvia Adrianzen
Palabras clave: Comprensión lectora, Juego educativo, Material didáctico, Material estructurado, Metodología lúdica, Educación inicial y primaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo validar juegos educativos que fomenten y desarrollen habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Es por ello que se llevó a cabo un programa experimental, que consistió en el diseño, desarrollo y fabricación de los 13 juegos educativos contextualizados, así como su aplicación en las aulas. La muestra, fueron 789 niños y niñas de inicial 5 años, primer y segundo grado de educación primaria, pertenecientes a escuelas públicas y privadas, de zonas rurales y urbanas, de tres regiones del Perú: Lima, Arequipa e Iquitos. Los resultados de la evaluación final indicaron que, después de utilizar los juegos educativos en el aula, las puntuaciones en comprensión lectora y habilidades asociadas se incrementaron en un 15,83 %, superando el porcentaje del 10% planteado como meta inicial. Esto evidencia la eficacia del uso de los juegos educativos para mejorar significativamente la comprensión lectora en los niños, logrado a través del empoderamiento de la metodología lúdica en los docentes, que fue un factor primordial para el logro de estos resultados.

Citas

Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años . Madrid: Pirámide.

Ministerio de Educación (2015). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014). Lima: MINEDU.

Jornet, J., Suárez, J. y Pérez, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa , Vol. 18, Nº 2, pp. 341-356.

Morante, M. y Costa. M (2008). Guía de ilustración para la industria del juguete . Madrid: AIJU.

Rincón, A. (2010). Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar. Memoria de grado para optar el título de Licenciatura en Educación. Mérida: Universidad de los Andes.

Ziemendorff, S. (2003). Guía de validación de materiales educativos . Chiclayo: PROAGUA- GTZ.

Publicado
04-12-2017
Cómo citar
Adrianzen, S. (2017). Validación de juegos educativos adaptados al diseño curricular nacional, para niveles de inicial y primaria, de zonas urbanas y rurales de lima, Arequipa e Iquitos. Revista EDUCA UMCH, (09), 105-118. https://doi.org/10.35756/educaumch.v9i0.35
Bookmark and Share