Validación de juegos educativos adaptados al diseño curricular nacional, para niveles de inicial y primaria, de zonas urbanas y rurales de lima, Arequipa e Iquitos

Autores/as

  • Silvia Adrianzen Universidad Femenina del Sagrado Corazón

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.35

Palabras clave:

Comprensión lectora, Juego educativo, Material didáctico, Material estructurado, Metodología lúdica, Educación inicial y primaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo validar juegos educativos que fomenten y desarrollen habilidades relacionadas con la comprensión lectora. Es por ello que se llevó a cabo un programa experimental, que consistió en el diseño, desarrollo y fabricación de los 13 juegos educativos contextualizados, así como su aplicación en las aulas. La muestra, fueron 789 niños y niñas de inicial 5 años, primer y segundo grado de educación primaria, pertenecientes a escuelas públicas y privadas, de zonas rurales y urbanas, de tres regiones del Perú: Lima, Arequipa e Iquitos. Los resultados de la evaluación final indicaron que, después de utilizar los juegos educativos en el aula, las puntuaciones en comprensión lectora y habilidades asociadas se incrementaron en un 15,83 %, superando el porcentaje del 10% planteado como meta inicial. Esto evidencia la eficacia del uso de los juegos educativos para mejorar significativamente la comprensión lectora en los niños, logrado a través del empoderamiento de la metodología lúdica en los docentes, que fue un factor primordial para el logro de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años . Madrid: Pirámide.

Ministerio de Educación (2015). Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014). Lima: MINEDU.

Jornet, J., Suárez, J. y Pérez, A. (2000). La validez en la evaluación de programas. Revista de Investigación Educativa , Vol. 18, Nº 2, pp. 341-356.

Morante, M. y Costa. M (2008). Guía de ilustración para la industria del juguete . Madrid: AIJU.

Rincón, A. (2010). Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación preescolar. Memoria de grado para optar el título de Licenciatura en Educación. Mérida: Universidad de los Andes.

Ziemendorff, S. (2003). Guía de validación de materiales educativos . Chiclayo: PROAGUA- GTZ.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Adrianzen, S. (2017). Validación de juegos educativos adaptados al diseño curricular nacional, para niveles de inicial y primaria, de zonas urbanas y rurales de lima, Arequipa e Iquitos. Revista EDUCA UMCH, (09), 105–118. https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.35