Certezas y mitos en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.4

Palabras clave:

Educación, Sociedad, Docentes

Resumen

El artículo trata de identificar y describir algunas certezas –aciertos-- y mitos o errores frecuentes en el imaginario colectivo de los docentes y de la sociedad, en general. Tanto las certezas como los mitos han sido contrastados con los teóricos de la educación y confirmados por mi propia experiencia pedagógica durante décadas de actividad docente, en EBR y en Educación Superior. Describo doce certezas y nueve mitos para insistir en los aspectos positivos de la intervención pedagógica y desvelar los errores en los que se incurre con el deseo de estar al día en innovaciones pedagógicas. La primera y segunda certezas son esenciales: “Sin comprensión no hay aprendizaje” --aprendizaje significativo-- y “a aprender se aprende haciendo lo que hay que aprender --aprendizaje funcional--”. En cuanto a los mitos en educación señalo, entre otros, “el valor pedagógico de la clase magistral”, la creencia que “los exámenes memorísticos miden el aprendizaje”, “cuanto más tecnología en el aula, más aprendizaje” y “el uso de la paleta de las inteligencias múltiples como una metodología pedagógica”.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marino Latorre Ariño, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Ha implementado en el Perú el Paradigma pedagógico Socio-cognitivo humanista en los Colegios Maristas y en diversos colegios de Lima y el Perú y en la Universidad Marcelino Champagnat.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Latorre Ariño, M. (2017). Certezas y mitos en Educación. Revista EDUCA UMCH, (10), 7–25. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.4

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.