CÓMO CRIAR Y EDUCAR A UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

  • Bertha E. Martínez Ocaña, Dra. Docente de la Escuela Profesionald de Ecudación UMCH

Resumen

Cuando los padres se enteran que sus hijos tienen una discapacidad

La familia es la comunidad social básica más natural y necesaria; en ella deben darse en grado muy especial, todos aquellos valores fundamentales; esto es comunicación, diálogo, autodeterminación, colaboración y amor.

La principal misión de la familia es contribuir a la formación de la persona, comenzando por los propios cónyuges y continuando con los hijos. En ello el ser humano se hace más persona y adquiere un elemento indispensable para formar su carácter, valerse por sí mismo y asumir sus responsabilidades. La familia es el ente socializador por excelencia y el ambiente propicio para crecer plenamente como persona.

Los padres son los que mejor conocen y los más interesados en ayudar a sus hijos. Cuando los padres de familia llegan a saber que su niño tiene una discapacidad, comienza una jornada en su vida que muy a menudo está llena de emociones fuertes, alternativas difíciles e interacciones con profesionales y especialistas diferentes y sienten la necesidad continua de información y servicios. Muchos padres manifiestan que al enterarse del diagnóstico sobre su hijo, esto les llega como un golpe fuerte. Algunas madres sienten que ante esta noticia sienten como si se le hubiera arrojado en la cabeza un saco negro obstruyendo su habilidad de escuchar, ver y pensar en forma normal.

Al comienzo, los padres se pueden sentir aislados y solos, y puede ser que no sepan dónde buscar ayuda, información y apoyo. Este artículo pretende ser un mensaje de apoyo y un punto de partida a las necesidades de información de aquellos padres que se han enterado que su niño tiene necesidades educativas especiales . He creído conveniente adaptar el artículo: Ud. no está solo, de Patricia McGill Smith. Ella escribe desde una perspectiva personal de una madre que ha compartido esta experiencia y todo lo que va con ella.

Estas descripciones pudieran parecer un poco dramáticas, pero ellas nos describen suficientemente las emociones múltiples que inundan las mentes y los corazones de los padres cuando reciben alguna mala noticia acerca de sus hijos.

Publicado
26-12-2016
Cómo citar
Martínez Ocaña, B. (2016). CÓMO CRIAR Y EDUCAR A UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Revista EDUCA UMCH, 8, 95-104. https://doi.org/10.35756/educaumch.v8i0.42
Sección
Artículos
Bookmark and Share

Artículos más leídos del mismo autor/a