Uso de las Tic en el proceso de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos de instituciones educativas peruanas del nivel secundario
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.43Palabras clave:
Enseñanza-Aprendizaje, Tics, Estudiantes, Nivel secundarioResumen
El trabajo que se presenta en este artículo se desarrolla en el marco de la Norma Internacional ISO 9004: 2009: que es una herramienta de autoevaluación para mejorar la calidad de las organizaciones y la propuesta de Andrew Churches: La taxonomía digital, basada en la Taxonomía de Bloom. Ambos enfoques, aplicados adecuadamente permiten hacer uso eficiente de las TIC para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos de educación básica regular del nivel secundario.
La Norma Internacional ISO 9004: 2009 presenta un marco general, para el desarrollo de este trabajo se ha tomado en cuenta solo algunos criterios que han sido contextualizados para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, considerando el actual modelo educativo del nuevo diseño curricular. Asimismo los criterios de la norma se ha articulado con la Taxonomía de Bloom para la era digital, que al ser aplicados se puede lograr el aprendizaje significativo del alumno.
Descargas
Citas
ISO. Norma Internacional ISO 9004 -2009. (2009). Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización. Suiza.
McDonnell, L, De Nieves, C. (2006) Comparación entre los Modelos de Gestión de Calidad Total. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia.
Moreno, J. (2014) Modelo de Calidad para la Gestión de las TIC en el Proceso de Enseñanza para las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria. Facultad de Ingeniería de Sistemas. UNMSM. Lima, Perú.
Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital [en línea]. EDUTEKA. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Ausubel, D. Novak, P., & Hanesian, H. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Vygotsky, L. S. (1982). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: