Uso de las Tic en el proceso de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos de instituciones educativas peruanas del nivel secundario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.43

Palabras clave:

Enseñanza-Aprendizaje, Tics, Estudiantes, Nivel secundario

Resumen

El trabajo que se presenta en este artículo se desarrolla en el marco de la Norma Internacional ISO 9004: 2009: que es una herramienta de autoevaluación para mejorar la calidad de las organizaciones y la propuesta de Andrew Churches: La taxonomía digital, basada en la Taxonomía de Bloom. Ambos enfoques, aplicados adecuadamente permiten hacer uso eficiente de las TIC para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos de educación básica regular del nivel secundario.

La Norma Internacional ISO 9004: 2009 presenta un marco general, para el desarrollo de este trabajo se ha tomado en cuenta solo algunos criterios que han sido contextualizados para el uso de las TIC en el proceso de enseñanza, considerando el actual modelo educativo del nuevo diseño curricular. Asimismo los criterios de la norma se ha articulado con la Taxonomía de Bloom para la era digital, que al ser aplicados se puede lograr el aprendizaje significativo del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Victoria Moreno Sáenz, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Docente de estudios generales UMCH

Liliana Espinoza Herrera, Universidad Jaime Bausate y Meza, Perú

Docente

Citas

Cabero, J. (2008). Creación de una Guía de Evaluación - Autoevaluación de Centros de Recursos Universitarios de Producción de TIC en la Enseñanza, Revista de medios y educación, N.º 32.

ISO. Norma Internacional ISO 9004 -2009. (2009). Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización. Suiza.

McDonnell, L, De Nieves, C. (2006) Comparación entre los Modelos de Gestión de Calidad Total. X Congreso de Ingeniería de Organización. Valencia.

Moreno, J. (2014) Modelo de Calidad para la Gestión de las TIC en el Proceso de Enseñanza para las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria. Facultad de Ingeniería de Sistemas. UNMSM. Lima, Perú.

Churches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital [en línea]. EDUTEKA. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital

Ausubel, D. Novak, P., & Hanesian, H. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

Vygotsky, L. S. (1982). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

2016-11-30

Cómo citar

Moreno Sáenz, J. V., & Espinoza Herrera, L. (2016). Uso de las Tic en el proceso de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos de instituciones educativas peruanas del nivel secundario. Revista EDUCA UMCH, (08), 105–116. https://doi.org/10.35756/educaumch.201608.43