Bullying en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de la Ugel 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo

  • Sara M. Sáenz Chaparro, Mg. Universidad Marcelino Champagnat, Perú
  • José R. Vergara Díaz, Mg. Universidad Marcelino Champagnat, Perú
Palabras clave: Bullying, Abordaje, Preparación docente

Resumen

El fenómeno del bullying es una problemática compleja que comprende no solo a los estudiantes que lo practican o padecen, sino también a los docentes que interactúan permanentemente en las aulas y en el centro educativo. Este trabajo buscó indagar sobre la presencia de bullying en los estudiantes del nivel secundario y la preparación docente para abordarlo. El diseño de investigación es descriptivo comparativo, la muestra fue de 789 estudiantes y de 40 docentes, todos ellos provenientes de centros educativos estatales de la UGEL 07. Los resultados encontrados señalan una prevalencia de bullying de 26,4% y un 22,5% de docentes que conocen y utilizan estrategias adecuadas para abordarlo. Se halló diferencias significativas en la prevalencia de bullying según grado de estudios; según género solo en tres dimensiones: coacción, agresiones e intimidación-amenazas siendo la media más alta en los varones. No se halló diferencias significativas en el abordaje del bullying por parte de los docentes según género, edad, tiempo de servicio y grado académico; por último no se encontraron diferencias en los puntajes de bullying de los estudiantes con docentes preparados y poco preparados. Estos resultados muestran que las actuaciones de los docentes, en ambos grupos, son limitadas para afrontar esta situación.

Biografía del autor

Sara M. Sáenz Chaparro, Mg., Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Docente UMCH

José R. Vergara Díaz, Mg., Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Docente

Citas

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Publicado
26-12-2016
Cómo citar
Sáenz Chaparro, S., & Vergara Díaz, J. (2016). Bullying en estudiantes de secundaria de las instituciones educativas estatales de la Ugel 07 y nivel de preparación del docente para abordarlo. Revista EDUCA UMCH, (08), 117-136. https://doi.org/10.35756/educaumch.v8i0.44
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