EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORAL APROXIMACIONES A LA PROPUESTA ÉTICA DE ARTHUR SCHOPENAHUER

  • Carlos Castillo Rafael

Resumen

Siempre es pertinente, en vista a la presentación y claridad en el desarrollo de un tema, delimitar no solo el ámbito de aquello que va ser objeto de estudio sino, también, puntualizar cuál es el problema que de algún modo se intentará resolver como parte de la investigación del referido tema.

Esto es más cierto cuando el tema se muestra desde un inicio bajo la forma de un problema, por lo que el precisar dicha cuestión es a la vez delimitar el alcance de nuestro análisis. (1)

Ahora bien, para efectos de plantear como se entiende el problema en lo tocante al fundamento de la moral, señalaremos, previamente, (y como parte, precisamente, de la cuestión en general) por qué ello es un problema.

En los Tópicos (I,4 101b29) (2) Aristóteles escribe: “La diferencia entre el problema y la proposición depende del modo como se plantea la cuestión. Si se dice, por ejemplo ¿No es verdad que animal pedestre y bípedo es la definición del hombre? tenemos una proposición. Si se dice, en cambio: ¿Es o no la definición del hombre, animal pedestre bípedo? Tenemos un problema.” Es decir, una proposición es un juicio que da cuenta de algo dado, de un estado de cosas, que se trata de aceptar o rechazar, probar o refutar, etc. Un problema, en cambio, no es propiamente una proposición, es como lo precisa José Ferrater Mora- “un planteamiento excluyente pues se admiten dos tesis distintas y opuestas y, por consiguiente, no se puede, en rigor, aceptarse o rechazarse, probarse o refutarse, lo que se presenta como un problema. Solo puede aceptarse o rechazarse el problema mismo”.

1. Lo que quiere indicar este “de por sí” se va aclarar en las siguientes páginas.
2. Las referencias bibliográficas completas se dan al final del texto.

Biografía del autor/a

Carlos Castillo Rafael

Abogado y filósofo. Catedrático universitario en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Presidente del Centro de Altos Estudios Peruanos e Interculturales Patmos.

Publicado
01-08-2016
Cómo citar
Castillo Rafael, C. (2016). EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DE LA MORAL APROXIMACIONES A LA PROPUESTA ÉTICA DE ARTHUR SCHOPENAHUER. Revista EDUCA UMCH, 7, 38-54. https://doi.org/10.35756/educaumch.v7i0.53
Sección
Artículos
Bookmark and Share