Investigación científica, sociedad y educación: una visión socio-histórica desde la modernidad

  • Jaime Rodolfo Ríos Burga Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Investigación Científica, Sociedad, Educación

Resumen

El presente artículo busca destacar algunos elementos centrales de los paradigmas de la investigación científica en la vida moderna y su impacto la sociedad y educación en el mundo global de hoy.

Biografía del autor/a

Jaime Rodolfo Ríos Burga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Dr. Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, 1990. Ex Director de la E.A.P. de Sociología de FCCS de la UNMSM. 2010-2015. Profesor principal en la E.A.P. de Sociología de la UNMSM. Profesor en el Post Grado del Instituto de la Calidad de la educación de la USMP. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Sociología 2015-2017 (ALAS).

Citas

Aguayo, C. (2006). Las Profesiones Modernas: Dilemas del Conocimiento y del Po-der. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana.

Arnold, M. (1998). “Recursos para la investigación sistémico-constructivista”. Santia-go: Cinta de Moebio N° 3

Arnold, M., Cadena, H. y Urquiza, A. (2014). La organización de las organizaciones sociales Aplicaciones desde perspectivas sistémicas. Santiago: Ril Editores.

Ballesteros, A. (2007). Max Weber y la sociología de las profesiones. México: UNP-Max Textos. Véase versión electrónica.Battistini,

O. Bilakowsky, A. Busso, M. y Costa, M. (2011). Los trabajadores en la nueva época capitalista. Buenos Aires: Editorial Teseo.Bialakowsky, A. (2013). Coproducción e intelecto colectivo. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Capel, H. (1989). Historia de la ciencia e historia de las disciplinas científicas. Objeti-vos y bifurcaciones de un programa de investigación sobre historia de la geo-grafía. Año XII, N° 84. Barcelona: Geo crítica Cuadernos Críticos de geografía humana Universidad de Barcelona.

Castells, M. (1996). La era de la información. Vol. 1. La sociedad Red. Barcelona: Alianza.

Castells, M. (2014). La dimensión cultural de Internet, en http://www.oei.org

Cleaves, P. (1985). Las profesiones y el Estado: El caso de México. México: Colegio de México.

Casanova, P. (2004). Las nuevas ciencias y la humanidades. Mèxico: Anthropos-IIS.

Echevarría, J. (2011). Filosofía de la ciencia. En http://es.slideshare.net/edelinbra-vo29/filosofa-de-la-ciencia-javier-echeverra-1995

Echevarría, J. (2010). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia. En http://revistas.um.es/-daimon/article/view/147121

Fajnzylber, F. (1992). “Industrialización en América Latina. En Nueva sociedad.González, P. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades De la Academia a la Política. Madrid: Anthropos-IIS-Editorial Complutense.

Jaime Ríos Burga128González, P. (2015). Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad. ALAI AMLATINA, 07/05/2015.

Gonzales, B. (1996). Cultura y Tercer mundo 1. Cambios en el Saber Académico. Venezuela: Nubes y Tierra.

Hierrezuelo, J. (2014). La ciencia y la tecnología en la revolución industrial. En https://sities.Google.com/

Latour, B. (1992). Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Labor.

Latour, B. y Woolgar, S. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.

Locke, J. (S/F) (1986). On the conducy of human understanding in The Works Basada en Locke, J. (1823). Evans, J. (Ed.)The woks od John

Locke. Londres: Scientia Verlag Aalen. Locke, J. Pensamientos sobre educación. Madrid: Akal.

Medina, M. (2014). Tecnociencia, en http://ctcs.fsf.ub/prometheus/index.htm Editorial Pueblos Unidos.

Morin, E.(1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Editorial du Seuil.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morin, E. y Anne B. Kern. (1993). Tierra Patria. Barcelona: Editorial Kairós.

Morin, E.(1992). El Método IV. Las ideas. Madrid: Editorial Cátedra.Morin, E. (1983). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Editorial Cátedra.

Morin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Editorial Anthropos.

Morin, E. (1981). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.

Polanyi, K. (2001). La gran transformación. Bs. As: FCE.

Pollard, S. (1981). La conquista pacífica. La industrialización de Europa 1760-1970. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Revista Science anuncia los diez logros científicos de 2014 en Tendencias http://www.latercera.com/noticia/-tendencias/2014/12/659-609332-9-revista-science-anuncia-los-diez-logros-cientificos-de-2014.shtml

Revista Science elige a Rosetta como el avance científico del año en Emol.com: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/-2014/12/18/695264/revista-scien-ce-elige-a-rosetta-como-el-avance-cientifico-del-ano.html

Rifkin, J. (2014): Liderando la tercera revolución industrial. En http://www.nodo50.org

Rodríguez, N. (2008). Manual de sociología de las profesiones. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Rios, J. (2001). La sociología en San Marcos. Hacia una revolución teórica del quehacer sociológicos. Lima: JRB.

Rifkin, J. (2015). Liderando la tercera revolución industrial.En http://www.nodo50.org.

Soria-Silva, S. (2015). Sindicato, profesión y trabajo en el capitalismo. En http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec10/ ponencias/614soriasilva.pdf

Soria-Silva, S. “Flexibilização, financeirização e liberalização: a santíssima trindade da nova ordem do capital”. In: IV Colóquio Latino-Americano de Economistas Políticos: Anais. São Paulo, 2004.

Urrea, J. (2012). El origen de las profesiones desde Weber. En https://prezi.com/soojx6t1svsu/el-origen-de-las-profesiones-desde-weber/

Wallerstein, I. (1976). The modern World System: Capitalist Agriculture and the origins of the European Word Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.

Wallerstein, I. (Coordinador). (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.Weber, M. (1994). La Ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Editorial Coyoacán.

Weber, M. (1985). El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos. Weber, M. (1977). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. 3ra reimp. I y II volúmenes. México: FCE.

Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Editorial FCE.

Direcciones electrónicas

http://html.rincondelvago.com/avances-tecnicos-y-cientificos-de-la-segunda-revolucion-industrial.html

http://www.epistemealsur.blogspot.comhttp://www.fing.edu.uy/catedras/-disi/ctysociedad/Revoluciones

http://www.lanacion.com.ar/1435778-asi-trabaja-la-ciencia-hoyhttp://www.monografias.com/trabajos57/edgar-morin/edgar-morin2.

http://www.monografias.com/trabajos15/ciencia-actual/ciencia-actual.

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/12/18/695264/revista-science-elige-a-rosetta-como-el-avance-cientifico-del-ano.html

Publicado
01-08-2016
Cómo citar
Ríos Burga, J. (2016). Investigación científica, sociedad y educación: una visión socio-histórica desde la modernidad. Revista EDUCA UMCH, (07), 111-130. https://doi.org/10.35756/educaumch.v7i0.58
Bookmark and Share