DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA AL PROBLEMA CIENTÍFICO EDUCACIONAL

  • Felipe Aguirre Chávez

Resumen

Los problemas científicos de las investigaciones educacionales emergen del conocimiento del estado actual de desarrollo del tema que se pretende investigar. La primera etapa es el diagnóstico, la aplicación de instrumentos, con fines exploratorios, como las entrevistas, encuestas, observaciones, etc.; donde el investigador, independientemente de su objeto de estudio, desentraña, establece o determina situaciones problemáticas con sus perspectivas de solución. Metafóricamente hablando, toda situación problemática viene con la formulación del problema bajo el brazo; pero configurarlo como problema científico viable, novedoso y pertinente requiere motivación y destrezas específicas de problematización en sus múltiples perspectivas de solución.

En dependencia del enfoque y las habilidades del investigador, existen hasta dos posibilidades básicas: pasar con éxito de la situación problemática a la formulación del problema científico o quedar anclado en el callejón sin salida de la imposibilidad de problematizar; y, por ende, de rezagar la producción de nuevos conocimientos.

En el presente artículo defendemos la idea de que la situación problemática y formulación del problema científico, constituyen aspectos diferentes; pero relacionados. El desarrollo adecuado del diagnóstico permitirá determinar la situación problemática y el problema científico; en perspectiva, también, conocer si es pertinente, viable, novedoso y relevante; o, por el contrario, es espurio.

En ese contexto es importante reflexionar sobre el primer momento metodológico de la investigación científica educacional: El problema, ¿qué es la situación problemática?, ¿cómo se determina la existencia de la situación problemática?, ¿de qué tipo es la situación problemática?, ¿qué relación existe entre situación problemática y problema científico? y finalmente ¿qué es el problema científico?

Biografía del autor/a

Felipe Aguirre Chávez

AGUIRRE CHAVEZ, FELIPE trabaja como docente en las Escuelas de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación, Universidad Champagnat y Universidad San Ignacio de Loyola. Trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú y participó como auditor educativo-Contraloría General de la República. Autor de textos, artículos científicos y proyectos de innovación que han recibido premios nacionales (2002, 2004,2007 y 2012).

Publicado
01-08-2016
Cómo citar
Aguirre Chávez, F. (2016). DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA AL PROBLEMA CIENTÍFICO EDUCACIONAL. Revista EDUCA UMCH, 7, 143-151. https://doi.org/10.35756/educaumch.v7i0.60
Sección
Artículos
Bookmark and Share