Conocimientos financieros en estudiantes universitarios

  • Juan Jose Yaringaño Limache Universidad Marcelino Champagnat
Palabras clave: Conocimientos financieros, estudiantes universitarios

Resumen

RESUMEN

En el mundo de hoy se observa incremento de diverso productos financieros y crediticios, estos plantean la necesidad de la personas por adquirir conocimientos en conceptos financieros básicos lo cual le permitirá tomar decisiones informadas con respecto al ahorro, la inversión o el endeudamiento (Klapper, Lusardi, y van Oudheusden, 2015). El presente estudio de tipo descriptivo comparativo, tiene como objetivo identificar los conocimientos financieros en los estudiantes universitarios y comparar si se presentan diferencias significativas al compararlos según las variables sexo, edad, carrera profesional, estado civil, tener hijos, tener trabajo y tener tarjeta de débito o crédito. La muestra estuvo conformada por 176 estudiantes de ambos sexos y pertenecientes a las carreras de Administración, Contabilidad, Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat. Los resultados indicaron que un 47.8% obtuvo un puntaje de 3 a más puntos lo cual indica se tienen los conocimientos básicos a nivel financiero, siendo los estudiantes de áreas relacionadas con aspectos administrativos los que presentan un promedio mayor de modo significativo en relación a las otras careras.

ABSTRACT

In today's world there is an increase in diverse financial and credit products, which raise the need for people to acquire knowledge in basic financial concepts which will allow them to make informed decisions regarding savings, investment or indebtedness (Klapper, Lusardi, & van Oudheusden, 2015). The present study of comparative descriptive type, aims to identify financial knowledge in university students and compare if there are significant differences when comparing them according to the variables sex, age, career, marital status, having children, having a job and having a card debit or credit. The sample consisted of 176 students of both sexes and belonging to the careers of Administration, Accounting, Education and Psychology of the Marcelino Champagnat University. The results indicated that 47.8% obtained a score of 3 to more points which indicates that they have the basic knowledge at a financial level, being the students from areas related to administrative aspects those that present a higher average in a significant way in relation to the others careers.

Citas

Aguilar & Ortiz, (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. (Tesis de titulación) Universidad de Loja, Ecuador.

Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (2015). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Lima: Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/ENIF.pdf

Romainville, M. (20 noviembre 2015). Test: Descubre aquí si eres un analfabeto financiero. Diario El Comercio.

Garcia, N., Grifoni, A., Lopez, J. y Mejía, M. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. Caracas: Banco de desarrollo de América Latina.

Klapper, L, Lusardi, A. & van Oudheusden, P. (2015). Financial Literacy Around the World: Insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey. Standard and Poor's. Recuperado de http://www.FinLit.MHFI.com

Lusardi, A. (2015). Financial literacy: Do people know the ABCs of finance? Public Understanding of Science, 24(3), 260–271 .

Lusardi, A. & O. Mitchell O. (2011). Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Wellbeing”, en O. S. Mitchell y A. Lusardi (eds.), Financial Literacy: Implications for Retirement Security and the Financial Marketplace, Oxford University Press, Oxford.

Olin, B. (2014). La educación financiera como base para la toma de decisiones personales de inversión. (Tesis de Maestría) Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Varcoe, K. et al., (2005). Using a financial education curriculum for teens. Association for Financial Counseling and Planning Education. 16(1): 63-71.

Villagómez, F. (2016). Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México. El trimestre económico, 83(3), 331, 677-706.

Villavicencio, Y. (20 noviembre 2015). ¿Aprobarías el examen de cultura financiera? Son solo cinco preguntas. El País. Recuperado de https://elpais.com/economia/2015/11/19/actualidad/1447957909_428797.html

Publicado
10-10-2018
Cómo citar
Yaringaño Limache, J. (2018). Conocimientos financieros en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, 11(11), pág. 99-113. https://doi.org/10.35756/educaumch.v11i0.64
Sección
Artículos
Bookmark and Share