Docencia de la investigación en la universidad actual

  • Luis Rodríguez de los Ríos Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”
Palabras clave: Sociedad del conocimiento, Investigación básica y tecnológica, Docencia, Investigación, Interdisciplina

Resumen

Hay un cambio de paradigmas en la educación superior con el paso de la sociedad de información a la sociedad del conocimiento y la medición de su rendimiento a nivel global. Se prioriza la investigación básica y tecnológica y la colaboración interinstitucional e interdisciplinar. La Ley Universitaria N° 30220 le asigna una importancia decisiva desde que estipula un vicerrectorado de investigación. Una de las varias maneras de impulsar la investigación, así ubicada, es mediante políticas específicas de implementación y desarrollo de docencia para la investigación, desde el pregrado hasta el posdoctoral. Se impone la investigación para el desarrollo y la innovación y la colaboración con las empresas para la formación de competencias laborales y el emprendimiento.

Biografía del autor/a

Luis Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Bachiller en Educación • Licenciado en Psicología • Maestro en Planificación de la Educación • Doctor en Psicología • Doctor en Educación EXPERIENCIA PROFESIONAL 41 años como docente universitario: • Universidad Nacional Federico Villarreal • Universidad Inca Garcilaso de la Vega • Universidad Nacional Mayor de San Marcos • Universidad Ricardo Palma • Universidad Marcelino Champagnat • Universidad San Martín de Porres • Centro Peruano de Audición y Lenguaje - Pontificia Universidad Católica del Perú Actualmente es profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”

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Publicado
10-10-2018
Cómo citar
Rodríguez de los Ríos, L. (2018). Docencia de la investigación en la universidad actual. Revista EDUCA UMCH, (11), pág. 85-98. https://doi.org/10.35756/educaumch.v11i0.65
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