Educación laica: ¿Por qué y Para qué?

  • Juan Javier Morales García Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, México
  • Liberio Victorino Ramírez Universidad Autónoma Chapingo, México
Palabras clave: Educación pública, escuela primaria, laicidad, multiculturalidad, democracia

Resumen

Lo que se presenta a continuación forma parte de una investigación titulada “Las potencialidades de la educación laica en la escuela primaria” (2010, ISCEEM, Toluca, México) basada en la teoría del nuevo paradigma cultural de Alain Touraine, así como en los aportes de los principales representantes de la laicidad como son Henri Peña, Jean Bauberot y Roberto Blancarte. Para este artículo se presentan algunas reflexiones en torno al tema de la laicidad en la educación pública mexicana, su significado, sus interpretaciones, las batallas culturales en torno a ella y sobre todo, sus potencialidades en la formación ciudadana en la educación básica. Su objetivo consiste en abordar los cinco aspectos más relevantes que la formación en la laicidad puede proveer y que, por mucho, rebasan los beneficios que pudiera otorgar cualquier clericalismo en la educación pública. Se concluye que dicha laicidad promueve la igualdad y el bien común que son también base de la democracia; además, al promover la libertad de conciencia capacita a los agentes para la toma de decisiones basados en la crítica y la reflexión, indispensables para la democracia.

Citas

Bauberot, J. (2005). Historia de la laicidad francesa. México D.F.: El Colegio Mexiquense.

Blancarte, R.(2000). Laicidad y valores en un estado democrático. México, México D.F.: COLMEX-SEGOB.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. https://www.solon.org/Constitutions/Mexico/Spanish/constitution-mex.html (consultado en noviembre, 2018)

Gutiérrez, D. Coord. (2006). Multiculturalismo. Desafíos y perspectivas. México D.F.: COLMEX-UNAM-Siglo XXI.

Peña, H. (1999). La emancipación laica, filosofía de la laicidad. España, Madrid: Laberinto colección Hermes.

Peña, H. (2002). La laicidad. México D.F.:. Siglo XXI

Touraine, A.(2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. España, Barcelona: Paidós.
Publicado
05-12-2018
Cómo citar
Morales García, J., & Ramírez, L. (2018). Educación laica: ¿Por qué y Para qué?. Revista EDUCA UMCH, (12), pág. 89-112. https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i12.77
Sección
Artículos
Bookmark and Share