Valores maristas que los alumnos de educación superior perciben en el docente

  • Vicente Gerardo Lopez Herrera Universidad Marista de la Ciudad de México
Palabras clave: Educación Humanista, Formación Integral, Valores Maristas, Percepción del Estudiante

Resumen

Hoy en día, las escuelas hablan cada vez más de formación integral del ser humano y sus filosofías están fundamentadas en conceptos humanistas, pero paradójicamente se alejan de sus valores en sus prácticas docentes y gestión institucional.

El presente artículo da cuenta signos de que un contexto humanizado y humanizador al interior de la universidad es posible; a partir de sistematizar la experiencia de los seguidores de Marcelino, quienes continúan recorriendo nuevos senderos para la realización de la Misión Marista; teniendo como fuente de inspiración el sueño del santo fundador: “vivir el Evangelio católico en las circunstancias concretas de su contexto histórico”.

Citas

Calva, J. M. (2015). ¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista. Redalyc, 209.

Concilio Vaticano II. (1965). Gaudium et Spes. Vaticano.

Esclarín, A. P. (2005). Educar para humanizar. España: Narcea.

Estrada, A. d. (2016). Modelo Educativo Marista. Ciudad de México: Progreso.

Furedi, F. (2018). Qué le está pasando a la Universidad. España: narcea.

Hamui, A., Varela, M. (2012). La técnica de grupos focales. ELSEVIER.

Hinojar, H. C. (2009). Entorno a la MIsma Mesa. Roma: Instituto de Hemanos Maristas.

Miño, S. P. (2017). La deshumanización de la sociedad. RAZÓN Y PALABRA.

Pulido, M. L. (2006). Horizontes del Pensamiento antropológico Franciscano en el siglo XX y XXI: la antropología relacional de José Antonio Merino ofm. Carthaginensia, 425-443.

Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior. (2010). Misión Marista en la Educación Superior. Roma: Instituto de Hermanos Maristas.

UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Francia: UNESCO.

Publicado
04-07-2019
Cómo citar
Lopez Herrera, V. (2019). Valores maristas que los alumnos de educación superior perciben en el docente. Revista EDUCA UMCH, (13), 103-120. https://doi.org/10.35756/educaumch.v7i13.83
Bookmark and Share