Interacciones que transforman: Implementación de Comunidades de Aprendizaje en el Perú durante los años 2014-2018

  • Roberto Barrientos Mollo
Palabras clave: Comunidades de aprendizaje, escalonamiento, política pública, mejora escolar

Resumen

El presente artículo es un esfuerzo de sistematización y análisis de las teorías de la acción utilizadas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje entre los años 2015-2018 en el Perú. Así mismo, se realiza un análisis del proceso de escalonamiento en torno a cuatro categorías: profundidad, sostenibilidad, difusión y empoderamiento. Los resultados muestran que existe un mayor empoderamiento y difusión cuando se utiliza un enfoque de movimiento social, así mismo un enfoque de trabajo en redes fortaleciendo el trabajo de los directores y entre directores, según las zonas geográficas en las que se encuentran adscritos.  El artículo concluye que se han realizado avances en estas cuatro categorías, sin embargo el cambio educativo es altamente incierto y es un proceso lento; asimismo, el ejercicio de explicitación y revisión continua de la teoría de la acción ha sido útil para la mejora de la implementación. Se espera que sea un aporte para implementadores de programas educativos, como directores y docentes.

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Publicado
09-10-2019
Cómo citar
Barrientos Mollo, R. (2019). Interacciones que transforman: Implementación de Comunidades de Aprendizaje en el Perú durante los años 2014-2018. Revista EDUCA UMCH, (13). https://doi.org/10.35756/educaumch.v0i13.94
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