http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/issue/feed Revista EDUCA UMCH 2019-11-19T18:41:06-05:00 Felipe Aguirre Chávez faguirre@umch.edu.pe Open Journal Systems <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/103 IDEOLOGÍA DE GÉNERO 2019-11-19T18:41:06-05:00 Marino Latorre Ariño, Dr hmarinola@yahoo.es <p>El artículo trata sobre la ideología de género y de la secuencia histórica que la ha hecho posible, así como de los ideólogos principales. Define conceptos relacionados con la ideología de género, sus fines y los organismos internacionales y entidades o grupos económicos que la promueven, alientan y financian &nbsp;en el mundo. Trata también de las organizaciones que se oponen y de las razones que esgrimen para oponerse a tal ideología. Intenta clarificar el lenguaje sobre la ideología de género, así como dice la ciencia sobre el tema. Antes de concluir, trata temas colaterales relacionados con la homosexualidad. Concluye con un aviso a navegantes, poniendo en guardia a los lectores sobre la ideología de género.</p> 2019-11-07T08:32:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/105 Necesidad de incrementar la carrera de Ingeniería Metalúrgica en las Universidades Peruanas 2019-11-19T18:40:59-05:00 Lida Violeta Asencios Trujillo lida_asencios@yahoo.com José Alberto Berna Tamayo jberna09@gmail.com Carlos William Huari Sulluchuco chuari1@hotmail.com Marcos Luis Quispe Pérez mquispel@unam.edu.pe <p>En el siguiente artículo, se analizan dos elementos fundamentales: la situación minera en el Perú, y la necesidad de incrementar los estudios de Ingeniería Metalúrgica. Ambos elementos deben estar indisolublemente ligados, ya que responden a necesidades económicas y sociales que cada vez se acentúan más. El trabajo está articulado en varias secciones que inician con&nbsp; un breve análisis histórico del papel de la educación y el desarrollo social, donde se insiste en el rol que juegan las universidades en este rubro. También se ofrecen comparaciones de lo anterior con otros países, tanto dentro del área como a nivel global, para llegar al siguiente objetivo: aportar informaciones necesarias para dar a conocer la urgencia de extender y perfeccionar las carreras universitarias de Ingeniería de Minas en el entorno nacional. &nbsp;Por otra parte, se hace énfasis en los conflictos sociales que lamentablemente se vienen originado y se mantienen en la población relacionada con la minería Para ello se tomaron como base algunos elementos aportados por la tesis de maestría <em>Caminos de encuentro en el manejo de conflictos sociales en el sector minero: caso Cocachacra</em>.</p> 2019-11-08T09:05:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/104 Los Materiales Didácticos y el aprendizaje de la matemática 2019-11-19T18:40:55-05:00 Rolando Oscco Solórzano coordinadorinvestigacion.educacion@usdg.edu.pe Nilza Salome Villarreal nvillarreal@usdg.edu.pe Walter Vilca Llungo Walterv3082@hotmail.com Soledad del Rosario Olivares Zegarra sololivares@hotmaiil.com Marcos Luis Quispe Pérez mquispel@unam.edu.pe <p>Los materiales didácticos siempre han sido estrictamente necesarios en la enseñanza de cualquier disciplina. Ellos constituyen una herramienta valiosa para hacer más viable el acto de entender por parte del alumno, ya que cuando hablamos de enseñanza, de hecho también nos estamos refiriendo al aprendizaje, cuestión que últimamente está tomando la importancia que merece. Estos materiales son aplicables a cualquier disciplina o rama del saber, pero en el área de ciencias factuales presentan algunos rasgos distintivos, como por ejemplo, visualizar un hecho abstracto y conocer su utilidad en la explicación a través del material. También muchos autores emplearon el término <em>Medio de Enseñanza, </em>aunque el mismo es algo más generalizador. El siguiente trabajo, se basó en una investigación de corte aplicativo cuyo objetivo estuvo dirigido a determinar la relación existente entre los materiales didácticos y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior que optan por ser profesores de Matemática. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria, y de los instrumentos aplicados se recogieron los resultados que al tomar los más significativos, sirvieron como base para las conclusiones que se ofrecen al final.</p> 2019-11-08T10:01:20-05:00 ##submission.copyrightStatement##