http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/issue/feed Revista EDUCA UMCH 2019-08-19T19:53:40-05:00 Felipe Aguirre Chávez faguirre@umch.edu.pe Open Journal Systems UMCH; EDUCA UMCH; EDUCACIÓN; CHAMPAGNAT; MARCELINO CHAMPAGNAT; UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT; REVISTA; REVISTA EDUCA UMCH http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/88 ASCENSÃO SOCIAL POR MEIO DOS ESTUDOS DE UM DISCENTE COM BAIXA VISÃO: da educação básica à universidade 2019-08-19T19:53:37-05:00 Ana Lucia Oliveira Aguiar oliveiraaguiarpetro@gmail.com Stenio De Brito Fernandes steniondre@hotmail.com Aleksandra Nogueira de Oliveira Fernandes aleksandra.nogueira@ifrn.edu.br <p>Este artigo nasce da ação de um Projeto de Pesquisa Institucionalizado pela Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação (PROPEG), e está ligado à linha de pesquisa Práticas Educativas, Cultura, Diversidade e Inclusão, da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN/BRASIL). Objetiva compreender por meio das narrativas (auto)biográficas como um discente de camada popular com baixa visão do curso de Direito <strong>– </strong>UERN vem conquistando sua ascensão social por meio dos estudos desde a Educação Básica até a Universidade, com vista ao êxito escolar. É uma pesquisa de abordagem qualitativa, com base na História Oral a partir das narrativas (auto) biográficas. O acesso e a permanência do discente na sua trajetória da Educação Básica e da Universidade é fruto do apoio familiar e do acompanhamento da Diretoria de Políticas e Ações Inclusivas (DAIN/UERN). As lições e aprendizagens passadas pela família e o acompanhamento de uma Equipe Multiprofissional da DAIN contribuem para a formação do discente, empoderando-o na luta pela superação de barreiras arquitetônicas, físicas e atitudinais vivenciadas nos espaços social e acadêmico. As narrativas (auto)biográficas permitem um processo formativo e autoformativo na escrita de si e com o outro.</p> 2019-07-04T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/92 Evolución de las escuelas de primeras letras y su impulso por Carlos III. Especial referencia al Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas de 1783 2019-08-06T00:02:33-05:00 José Enrique Anguita Osuna joseenrique.anguita@urjc.es <p>La configuración de la educación como un derecho y un valor en la sociedad actual está relacionada con la creación y desarrollo de las escuelas de primeras letras durante el Antiguo Régimen, las cuales en un principio estaban reservadas a las clases privilegiadas. Los planteamientos de los intelectuales ilustrados permitieron que las autoridades públicas detectaran la necesidad de mejorar la educación elemental, y de crear más y mejores escuelas de primeras letras, incluso para las clases más populares. Esta política se convirtió en uno de los principales objetivos educativos de Carlos III, quien, además, apostó por incentivar la presencia de las niñas en las escuelas de primeras letras mediante la aprobación del Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas de 1783.</p> 2019-07-04T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/91 Las interacciones de la niñez y adolescencia trabajadora en las calles de Xalapa, Veracruz, México: análisis de los mecanismos de control y estrategias de resistencia 2019-08-19T19:53:36-05:00 Arturo Narváez Aguilera arnarvaez@uv.mx <p>Para analizar las interacciones de las niñas, niños y adolescentes trabajadores en las calles de Xalapa, Veracruz, México, desde un enfoque sociológico, se abordan las categorías de mecanismos de control y la producción de estrategias de resistencia, como fundamentos conceptuales para explicar la tensión permanente entre la acción infantil trabajadora y la existencia de un régimen de control y regulación del trabajo infantil. Primero, se expone la operación de dispositivos y aparatos de control a diversas escalas, que transitan desde el umbral de una visión normativa y hegemónica en clave neoliberal del espacio público, hasta los tutelares-proteccionistas propios de la concepción moderna de la infancia. Segundo, se establece una conceptualización de las resistencias observadas en el sistema de interacción de la niñez y adolescencia trabajadora. Tercero, se describen los significados que tiene para los sujetos sociales la calle y su actividad económica. Finalmente, se explican las prácticas colectivas de resistencia, desde la noción de actores sociales por la sobrevivencia.</p> 2019-07-04T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/83 Valores maristas que los alumnos de educación superior perciben en el docente 2019-08-06T00:02:25-05:00 Felipe Aguirre Chávez felipe1pe@yahoo.es Vicente Gerardo Lopez Herrera v.gerardo.lopez@umarista.edu.mx <p>Hoy en día, las escuelas hablan cada vez más de formación integral del ser humano y sus filosofías están fundamentadas en conceptos humanistas, pero paradójicamente se alejan de sus valores en sus prácticas docentes y gestión institucional.</p> <p>El presente artículo da cuenta signos de que un contexto humanizado y humanizador al interior de la universidad es posible; a partir de sistematizar la experiencia de los seguidores de Marcelino, quienes continúan recorriendo nuevos senderos para la realización de la Misión Marista; teniendo como fuente de inspiración el sueño del santo fundador: “vivir el Evangelio católico en las circunstancias concretas de su contexto histórico”.</p> 2019-07-04T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/97 FELICIDAD VERSUS HAPPYCRACIA 2019-08-19T19:53:40-05:00 Marino Latorre Ariño hmarinola@yahoo.es <p>En este artículo realiza una reflexión sobre el concepto de felicidad a través de la historia y su relación con los tres referentes de la filosofía clásica: la verdad, el bien y la belleza. Se discute sobre si las tecnologías digitales pueden conducirnos o apartarnos de la felicidad. El artículo intenta dar una respuesta a preguntas como: ¿se puede educar para desarrollar una biografía feliz? ¿Cuánto influye la educación para lograr la felicidad? ¿El esfuerzo y el trabajo bien hecho pueden ser fuente de felicidad? También se aborda con sentido crítico el concepto de <em>happycracia</em> su significado en relación con la psicología positiva, así como con la ideología y los intereses de todo tipo que subyacen en muchas propuestas actuales para conseguir una vida feliz.</p> 2019-06-11T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##