http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/issue/feed Revista EDUCA UMCH 2020-01-24T09:57:31-05:00 Felipe Aguirre Chávez faguirre@umch.edu.pe Open Journal Systems <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/103 IDEOLOGÍA DE GÉNERO 2020-01-24T09:57:31-05:00 Marino Latorre Ariño, Dr hmarinola@yahoo.es <p>El artículo trata sobre la ideología de género y de la secuencia histórica que la ha hecho posible, así como de los ideólogos principales. Define conceptos relacionados con la ideología de género, sus fines y los organismos internacionales y entidades o grupos económicos que la promueven, alientan y financian &nbsp;en el mundo. Trata también de las organizaciones que se oponen y de las razones que esgrimen para oponerse a tal ideología. Intenta clarificar el lenguaje sobre la ideología de género, así como dice la ciencia sobre el tema. Antes de concluir, trata temas colaterales relacionados con la homosexualidad. Concluye con un aviso a navegantes, poniendo en guardia a los lectores sobre la ideología de género.</p> 2019-11-07T08:32:14-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/105 Necesidad de incrementar la carrera de Ingeniería Metalúrgica en las Universidades Peruanas 2020-01-24T09:57:28-05:00 Lida Violeta Asencios Trujillo lida_asencios@yahoo.com José Alberto Berna Tamayo jberna09@gmail.com Carlos William Huari Sulluchuco chuari1@hotmail.com Marcos Luis Quispe Pérez mquispel@unam.edu.pe <p>En el siguiente artículo, se analizan dos elementos fundamentales: la situación minera en el Perú, y la necesidad de incrementar los estudios de Ingeniería Metalúrgica. Ambos elementos deben estar indisolublemente ligados, ya que responden a necesidades económicas y sociales que cada vez se acentúan más. El trabajo está articulado en varias secciones que inician con&nbsp; un breve análisis histórico del papel de la educación y el desarrollo social, donde se insiste en el rol que juegan las universidades en este rubro. También se ofrecen comparaciones de lo anterior con otros países, tanto dentro del área como a nivel global, para llegar al siguiente objetivo: aportar informaciones necesarias para dar a conocer la urgencia de extender y perfeccionar las carreras universitarias de Ingeniería de Minas en el entorno nacional. &nbsp;Por otra parte, se hace énfasis en los conflictos sociales que lamentablemente se vienen originado y se mantienen en la población relacionada con la minería Para ello se tomaron como base algunos elementos aportados por la tesis de maestría <em>Caminos de encuentro en el manejo de conflictos sociales en el sector minero: caso Cocachacra</em>.</p> 2019-11-08T09:05:39-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/104 Los Materiales Didácticos y el aprendizaje de la matemática 2020-01-24T09:57:24-05:00 Rolando Oscco Solórzano coordinadorinvestigacion.educacion@usdg.edu.pe Nilza Salome Villarreal nvillarreal@usdg.edu.pe Walter Vilca Llungo Walterv3082@hotmail.com Soledad del Rosario Olivares Zegarra sololivares@hotmaiil.com Marcos Luis Quispe Pérez mquispel@unam.edu.pe <p>Los materiales didácticos siempre han sido estrictamente necesarios en la enseñanza de cualquier disciplina. Ellos constituyen una herramienta valiosa para hacer más viable el acto de entender por parte del alumno, ya que cuando hablamos de enseñanza, de hecho también nos estamos refiriendo al aprendizaje, cuestión que últimamente está tomando la importancia que merece. Estos materiales son aplicables a cualquier disciplina o rama del saber, pero en el área de ciencias factuales presentan algunos rasgos distintivos, como por ejemplo, visualizar un hecho abstracto y conocer su utilidad en la explicación a través del material. También muchos autores emplearon el término <em>Medio de Enseñanza, </em>aunque el mismo es algo más generalizador. El siguiente trabajo, se basó en una investigación de corte aplicativo cuyo objetivo estuvo dirigido a determinar la relación existente entre los materiales didácticos y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior que optan por ser profesores de Matemática. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria, y de los instrumentos aplicados se recogieron los resultados que al tomar los más significativos, sirvieron como base para las conclusiones que se ofrecen al final.</p> 2019-11-08T10:01:20-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/116 Olimpiada de lengua para sordos una experiencia lingüística y educativa 2020-01-24T09:57:21-05:00 Ludmilan Zambrano Steensma lzambrano@usdg.edu.pe Luis Alejando Díaz ldiaz66ve@gmail.com <p>En Venezuela, las personas sordas cuentan con el reconocimiento de la lengua de señas venezolana (LSV) que los constituye como comunidad lingüística minoritaria.&nbsp; Las investigaciones acerca de las producciones en LSV y la relación de las personas sordas con el español oral y escrito, se han incrementado, de donde surgió la investigación que se reporta en este artículo y cuyo objeto fue estudiar la situación de las unidades educativas del área de Educación Especial y la discapacidad auditiva, en relación con el español escrito, para organizar actividades que estimulen su uso como segunda lengua en los niños y jóvenes sordos. Para ello el método fue la investigación acción participante, se partió de un diagnóstico de la situación, que dio cuenta de las dificultades en la relación espontánea de los Sordos con el código escrito, por tanto, se planificó la Olimpiada de lengua para niños y jóvenes sordos en el estado Aragua, se ejecutó y evaluó su impacto en la comunidad. La Olimpiada tuvo como objetivo fundamental, estimular el uso de los textos escritos en español por niños y jóvenes sordos; propiciar su participación en actividades de producción y comprensión de textos escritos y en LSV a partir de distintos contextos lingüísticos. Al evaluar la ejecución de la Olimpiada se obtuvo como resultado la participación activa de los niños y jóvenes sordos en la producción de textos a partir de la narración y lectura de cuentos; la comprensión de narraciones, expresadas en forma escrita, lengua de señas y la dramatización.</p> 2019-11-30T12:46:35-05:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/117 Perfil profesional del egresado de ingeniería de sistemas e informática por competencias 2020-01-24T09:57:19-05:00 Marisol Josefina Sarmiento Alvarado msarmiento@usdg.edu.pe José Gregorio Brito Garcías jbrito@usdg.edu.pe <p>Esta investigación se desarrolló en el marco del diseño de perfiles profesionales por competencias en el área de estudios de la Informática, cuyo objetivo fue construir el perfil profesional del egresado de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Santo Domingo de Guzmán. Esta investigación surgió de la necesidad de revisar el diseño actual del perfil profesional del egresado en este programa de estudio y compararlo con las exigencias laborales competitivas de esta nueva sociedad peruana, a través del análisis ocupacional y teniendo como principio la visión del profesional afín a esta carrera. El estudio se ubicó dentro de una visión postpositivista de la realidad, enfocándose en la Teoría Fundamentada, con el método comparativo continuo y apoyo de la hermenéutica. En relación con los sujetos informantes se trabajó con los estudiantes del último ciclo, docentes especialistas y diversas empresas relacionadas con Sistemas e Informática, a fin de conocer la demanda laboral actual. Como instrumento para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada, se construyeron los textos protocolares de donde emergió la categoría sol de la investigación y sus subcategorías, ello permitió diseñar la matriz de análisis ocupacional que decantó en el perfil profesional del egresado. A partir de los resultados se presenta una propuesta apegada a las demandas del mundo moderno, transdisciplinario y fundamentado en la formación integral del estudiante y cuyo proceso educativo está centrado en el estudiante, en una sociedad permeada por la tecnología.</p> 2019-11-30T13:43:13-05:00 ##submission.copyrightStatement##