Normas de publicación

 

Política de acceso abierto

La Revista Educa UMCH se adhiere a la iniciativa Budapest para el acceso abierto publicado en el 2002 es de acceso abierto, sin restricciones a su contenido (sin periodo de embargo), bajo el principio de que el trabajo colaborativo contribuye al intercambio global y producción del conocimiento, al servicio del desarrollo social, lo cual permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet

La Universidad fiel a sus orígenes trabaja en la búsqueda y comunicaciones del conocimiento con el fin de contribuir en la discusión académica y las probables aplicaciones del conocimiento logrado, tanto en la descripción y explicación, como en la eventual transformación de la práctica educativa.

Está publicada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY- NC 4.0), siempre que se reconozca el nombre de los autores y de Educa - UMCH, sin hacer uso comercial de los artículos.

 

Aceptación de originalidad

Los artículos teóricos, empíricos y/o de otro tipo deben estar libres de arbitraje en otra revista o, si fuera el caso, tratarse de traducciones previamente publicadas en su lengua original (si fuera el caso). Además, es necesario que los textos enviados sean originales y que no hayan sido publicadas parcialmente o que estén en proceso de publicación en otra revista o medio de difusión. En cualquiera de sus tipos, los artículos inmediatamente recepcionados serán evaluados en su probidad académica mediante el software Turnitin.

Es dable señalar que los trabajos que excedan el 20% de similitud y coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., serán devueltos a sus autores. Si en el proceso el artículo ha sido aceptado por otra revista, el autor deberá informar tal condición. De ser así, se procederá con el retiro del proceso de evaluación o edición en que se encuentre el artículo. Cabe señalar que el Comité Editorial, si lo estima conveniente, estará en la potestad de solicitar una declaración de originalidad de los artículos.

Los manuscritos recepcionados deben de ser inéditas y originales, cuyas temáticas giren en relación a las áreas de educación y psicología en todas sus ramas y disciplinas afines

Sistema de evaluación

La recepción de los artículos se realiza a través de la plataforma de gestión de la revista OJS (Open Journal System) o vía correo electrónico. Son evaluados en una primera instancia por el comité científico como primer filtro dentro de los procesos formales, considerando la temática, la forma y la pertinencia del artículo. Si los manuscritos no cumplen los criterios exigidos por la revista (política editorial), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor. En cambio, si cumplen con los requisitos, se informará que el manuscrito continuará el proceso de evaluación.

Se enviará una primera respuesta editorial en un rango no mayor a 15 días naturales sobre el estado del manuscrito que postula a publicación, una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.

Evaluación por pares

Educa – UMCH, utiliza un sistema de evaluación por pares modalidad de doble ciego (el revisor y el autor no están vinculados), con la finalidad de para garantizar la calidad de los artículos. El proceso de la evaluación puede durar entre 2 y 4 meses.

En segunda instancia, los manuscritos serán evaluados en los aspectos teóricos y metodológicos enviados a dos evaluadores externos, considerados expertos en la temática, teniendo un máximo de 20 días para remitir sus informes y/o observaciones, mediante un informe de evaluación. A los evaluadores externos se les remite el artículo sin la identidad de los autores ni cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad. Finalmente, el autor recibirá una notificación del dictamen de los pares, que indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos.

En tercera instancia, cumplida la evaluación del manuscrito, el autor recibe un informe del dictamen definitivo de los pares, donde se indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos. Dicho dictamen es remitido con una de las siguientes notificaciones:

  • Rechazado (inapelable)
  • Condicionado(con observaciones subsanables)
  • Aceptado(la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)

Los artículos condicionados, disponen de un máximo 20 días (a partir de la entrega del informe de evaluación) para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor,

Posteriormente, el manuscrito será verificado por un corrector de estilo. Realizada la edición, la prueba de imprenta y la diagramación del artículo es enviada al autor para su verificación y conformidad en el plazo establecido (15 días), donde puede especificar si hubiese algún cambio menor. El autor es responsable de las afirmaciones y modificaciones del artículo presentado. La aceptación no implica la publicación inmediata, la revista se reserva los derechos sobre fechas de publicación.

Preservación digital

Educa – UMCH utiliza el sistema Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS) para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Frecuencia de Publicación

 La revista publicad dos números semestrales al año:

  • Enero – junio
  • Julio – diciembre

Pago por envío de artículo

Educa – UMCH, NO aplica cargos de procesamiento de artículos Article proccessing charge (APC), en ningún de los formatos aceptados, lo cual comprende la recepción, revisión preliminar, revisión por pares de doble ciego, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación del DOI y marcación de los artículos.

Índice de rechazo

La tasa de rechazo de Educa – UMCH es del 60% de los artículos por número.

Política de antiplagio

Educa – UMCH, se rige por la Ley sobre el Derecho de Autor, la cual se rige por el Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996, en pro de salvaguardar la propiedad intelectual de los autores de los manuscritos expuestos a arbitraje.

El Instituto de Investigación verifica la originalidad de los manuscritos publicados y tiene una política de antiplagio que vigila para que todos los trabajos de investigación sean inéditos. En ese sentido, los documentos recepcionados son filtrados mediante el uso de software antiplagio turnitin. Ello obliga al autor a que examine su investigación detalladamente, con el fin de evitar plagios y fortalecer la integridad académica. 

En caso de identificar el 20% de similitud y/o coincidencia con otro texto, libro, artículo, etc., el manuscrito será rechazado y el comité editorial deberá enviar un informe al autor o autores y otorgarle un plazo prudente de 15 días de calendario, para responder frente a la situación y asumir la responsabilidad jurídica respectiva, lo cual implicaría la no publicación del texto.

Políticas de sanción a conductas inadecuadas

Las conductas inadecuadas son: la adulteración de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo con el tipo de falta.

Faltas menores

Son conductas inadecuadas que no amerita una investigación profunda, donde todas las partes involucradas tienen derecho a réplica, por ejemplo, la inclusión injustificada de autores, el abuso de autocitas, entre otras que considere el comité.

Faltas graves

Este tipo de conductas requieren una investigación profunda que involucra a superiores y empleadores de la persona acusada para su notificación. En caso de encontrarse evidencia culposa, la revista puede involucrar a expertos externos para evalúen el caso y presente un informe con el dictamen y la sanción (alteración de resultados, plagio, autoplagio, doble envío de trabajos, entre otras que considere el comité). El autor tiene la potestad de apelar este dictamen.

Consecuencias

La revista toma la decisión final sobre el tipo de sanción que optará de acuerdo a la gravedad de la falta:

a) En el caso de faltas menores la revista enviará una notificación a los involucrados, acerca de la inadecuada conducta, para que en el futuro se eviten este tipo de comportamiento.

b) En el caso de faltas graves, la revista puede enviar una carta formal y escrita a la entidad empleadora, entidad del financiamiento de la investigación o al superior de los involucrados, refiriendo al caso suscitado. De acuerdo a la magnitud de esta falta, la revista puede publicar una editorial sobre conductas no éticas adjuntando el nombre de la persona involucrada o remover sus investigaciones de manera indefinida.

Responsabilidades éticas

Educa – UMCH, suscribe un compromiso ético de todos los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos, siguiéndose los lineamientos establecidos por el Código de ética para la investigación y la Protección de la propiedad Intelectual de la Universidad de Marcelino Champagnat.

Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Responsabilidades éticas en el proceso editorial

Editores: supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.

Autores: presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés, de existir.

Revisores: usan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos. Los informes de evaluación deben ser pertinentes y fundamentadas.

Patrocinio de la revista

La Revista Educa UMCH está patrocinada por la Universidad Marcelino Champagnat (Lima, Perú) cuyo propósito es difundir investigaciones de calidad sobre temas de educación y psicología.

Autorización de reproducción

El envío de un manuscrito implica la autorización del autor para que la revista lo publique bajo las condiciones de sus normativas expuestas en este documento. En tanto, el artículo es aceptado y publicado la Revista Educa UMCH se otorga el derecho de reproducir tanto físico como digitalmente el artículo, respetando la autoría del mismo, con el propósito de socializar el conocimiento.

Ideología de los artículos

Las ideas expuestas en las diversas modalidades de contribuciones son de total responsabilidad de opinión del autor o autores. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar artículos cuyos contenidos ideológicos, de forma explícita o soterrada, denigren la dignidad humana o socaven sus valores éticos.