Evolución de las escuelas de primeras letras y su impulso por Carlos III. Especial referencia al Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas de 1783

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201913.92

Palabras clave:

Educación, Primeras letras, Ilustración, Escuelas, Niñas, Carlos III

Resumen

La configuración de la educación como un derecho y un valor en la sociedad actual está relacionada con la creación y desarrollo de las escuelas de primeras letras durante el Antiguo Régimen, las cuales en un principio estaban reservadas a las clases privilegiadas. Los planteamientos de los intelectuales ilustrados permitieron que las autoridades públicas detectaran la necesidad de mejorar la educación elemental, y de crear más y mejores escuelas de primeras letras, incluso para las clases más populares. Esta política se convirtió en uno de los principales objetivos educativos de Carlos III, quien, además, apostó por incentivar la presencia de las niñas en las escuelas de primeras letras mediante la aprobación del Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas de 1783.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Enrique Anguita Osuna, Universidad Rey Juan Carlos

José Enrique Anguita Osuna es personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Madrid | URJC desempeñando su actividad en la Universidad Rey Juan Carlos en la provincia de Madrid.

Citas

Capitán Díaz, A. (2002). Breve historia de la educación en España. Madrid: Alianza.

Delgado Criado, B. (1993). Historia de la educación en España y América. La educación en la España moderna (Siglos XVI-XVIII). Madrid: SM.

Desdevises du Dezert, G., Lorenzo González, A., y González Enciso, A. (1989). La España del Antiguo Régimen. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Elipe Songel, J. (2004). Historia Constitucional del Derecho a la Educación en España. Valencia: Nomos.

Laspalas, J. (2010). La educación durante la edad media. En E. Redondo García, Introducción a la Historia de la Educación (págs. 251-354). Barcelona: Ariel.

Monterrubio Pérez, Á. (2006). Educación y política del Barroco. En O. Negrín Fajardo, Historia de la educación española (págs. 103-140). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Nava Rodríguez, T. (2001). La escuela y su mundo: concepto y transmisión de los saberes elementales en los siglos moderno. En P. Burke, J. L. Martín Martín, T. Nava Rodríguez, y J.-L. Guereña, Educación y transmisión de conocimientos en la historia (págs. 183-209). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Negrín Fajardo, O. (2006). Realizaciones y proyectos ilustrados. En O. Negrín Fajardo, Historia de la Educación española (págs. 185-226). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Puelles Benítez, M. (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

Redondo García, E. (2010). La educación del siglo XVIII. En E. Redondo García, Introducción a la Historia de la Educación (págs. 467-519). Barcelona: Ariel.

Redondo, E., & Laspalas, J. (2010). La paideia griega. En E. Redondo García, Introducción a la Historia de la Educación (págs. 121-176). Barcelona: Ariel.

Ruiz Berrio, J. (2002). El sistema educativo español: de las Cortes de Cádiz a la Ley Moyano. En A. Tiana Ferrer, G. Ossenbach Sauter, y F. Sanz Fernández, Historia de la educación (Edad Contemporánea) (págs. 91-116). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Anguita Osuna, J. E. (2019). Evolución de las escuelas de primeras letras y su impulso por Carlos III. Especial referencia al Reglamento para el establecimiento de escuelas gratuitas para niñas de 1783. Revista EDUCA UMCH, (13), 84–101. https://doi.org/10.35756/educaumch.201913.92