¡Esto también pasará!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.133

Palabras clave:

amenaza, centennials, ciencia, darwinismo social, generación X, millenials, oportunidad, pandemia, tecnología, tiempos pos-normales

Resumen

El artículo describe la aparición del COVID-19 de forma imprevisible en el planeta Tierra y las consecuencias que ha tenido para la humanidad, que no estaba preparada para una pandemia de esta magnitud. Relata la situación psicológica y material en la que vivían muchos niños y jóvenes –generación X, Y, Z—antes de la pandemia y de las consecuencias que han tenido que vivir en esta experiencia de confinamiento de las casas por la cuarentena impuesta y qué enseñanzas se pueden extraer de la situación vivida. Así mismo trata del origen y la forma de propagación del COVID-19, de los posibles intereses políticos y económicos que lo han podido dar origen, así como de las políticas sanitarias implementadas por los países y se pregunta si la ciencia es la solución. Concluye con una reflexión sobre si la amenaza puede revertirse en una oportunidad para que los humanos reflexionen y, después de vivir esta experiencia, aprendan a vivir de forma más humana y se pueda originar un nuevo orden mundial mejor para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marino Latorre Ariño, Universidad de Valencia (España)

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Ha implementado en el Perú el Paradigma pedagógico Socio-cognitivo humanista en los Colegios Maristas y en diversos colegios de Lima y el Perú y en la Universidad Marcelino Champagnat.

Citas

ABC-Ciencia (2020). Detenido un científico de Harvard acusado de trabajar en secreto para China. 29/01/2020. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-detenido-cientifico-harvard-acusado-trabajar-secreto-para-china202001291147_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fpe.search.yahoo.com%2F

Beltramo, C. y Polo, C. (edit.) (2020). Pandemonium. ¿De la pandemia al control total? Edición digital.

Luri, G. (2010). La escuela contra el mundo. Barcelona, España: CEAC.

Navaes, C. (2020). Quién es el Dr. Charles Lieber y porqué es investigado por EE.UU. Periódico El Mundo, 4/4/2020. Recuperado de: https://www.debate.com.mx/mundo/Quien-es-Dr.-Charles-Lieber-y-porque-es investigado-por-crear-el-coronavirus-20200404-0136.html

Sala- i-Martín, X. El Comercio, Lima, 24/05/2020, p. 7.

Velasco Barrera, G. (2020). El avance del autoritarismo mientras nos hemos quedado en casa, en Beltramo, C. y Polo, C. (edit.) (2020). Pandemo-nium. ¿De la pandemia al control total? pp. 102-109. Edición digital.

Villamor, J. (2020). Las (des)información al poder, en Beltramo, C. y Polo, C. (edit.) (2020). Pandemonium. ¿De la pandemia al control total? pp. 26-37. Edición digital.

Zukav, G. (1990).The Seat of the soul. New York, USA: Fireside Books.

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Latorre Ariño, M. (2020). ¡Esto también pasará!. Revista EDUCA UMCH, (15), 13–35. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.133