COVID-19: Frecuencia de temores en condiciones de cuarentena y aislamiento social, en una muestra de adultos de la ciudad de Lima, 2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.136

Palabras clave:

covid-19, temores, covid-19 y salud, covid-19 y situación laboral, aislamiento social y pandemia covid-19, pandemia covid-19 y adultos

Resumen

El estudio tuvo el propósito de conocer la frecuencia de temores a la vulnerabilidad de su salud y la de su familia, y la relación entre la situación laboral y la carga familiar, en condiciones de cuarentena y aislamiento social, en dos grupos de adultos. La muestra la conformaron 465 personas (hombres y mujeres) a quienes se le aplicó un cuestionario virtual elaborado sobre la base de la guía COVIDSAM. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. Lo más resaltante que se evidenció fue que el temor a la vulnerabilidad de la salud y de la familia, en condiciones de aislamiento social, no tiene implicancias con la edad. El temor de perder la estabilidad económica y el trabajo se presentó, ligeramente, más acentuado en las personas menores de 50 años, que en las personas mayores de 50 años. Las personas menores de 50 años, presentaron, ligeramente, mayor temor a las relaciones sociales, no así las personas mayores de 50 años. En ambas muestras se encontró relación negativa entre la situación laboral y el temor a la vulnerabilidad de su salud y su familia. Se halló relación positiva entre la situación laboral y la carga familiar asumida, en las personas menores a 50 años y relación negativa en las personas mayores a 50 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” cargos académicos y profesionales desempeñados. Vice - Decano del Consejo Directivo Nacional Colegio de Psicólogos del Perú.

Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Bachiller, maestro y doctor en ciencias con mención en Psicología y Licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de Maestría en Educación (USMP) y en Filosofía con mención en Epistemología (UNMSM).

Richard Santiago Quivio Cuno, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Licenciado en Educación Matemática e Informática; Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la Escuela Académico profesional de Matemática e Informática, adscrito al Departamento Académico de Matemática e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Yvana Mireya Carbajal Llanos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Psicóloga de profesión, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con Maestría en Ciencias de la Educación, mención Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Doctora en Psicología, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Citas

Ozamis-Etxebarria, N., Dossil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M. e Idoiga- Mondragón, N. (2020). Niveles de estrés, Ansiedad y depresión en la primera fase del brote del covid-19 en una muestra recogida en el norte de España. CPS Cuadernos de Saúde Publica.

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (Acceso, marzo, 2020). Protección de la salud mental en situaciones de epidemia. Unidad de Salud Mental, Abuso de Sustancias y Rehabilitación (THS/MH). Tecnología y Prestación de Servicios de Salud (THS). Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). THS/MH/06/1 (Esp.). https://www.paho.org/hq/dm-documents/2009/Pandemia%20de%20influenza%20y%20Salud-%20mental%20Esp.pdf

Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) (2020). Guía COVIDSAM para la intervención en salud mental durante el brote epidémico de covid-19. Marzo.

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. PSYCHOMETRIKA. 16, (3), September.

Garret, H. (1971). Estadística en psicología y educación. Madrid: Paidós.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª edición). México: McGraw-Hill.

Rodríguez, C. (2020). Cinco retos psicológicos de la crisis del covid-19. JONNPR; 5(6). DOI: 10.19230/jonnpr.3662.

Lozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (covid-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuro psiquiatr. 83(1), p. 51-56.

Cabrera-Gaytán, D., Vargas-Valerio, A. y Grajales-Muñiz, C. (2014). Infección del nuevo coronavirus: nuevos retos, nuevos legados. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52, (4), pp. 438-441.

Razai, M. S., Oakeshott, P., Kankam, H., Galea, S., & Stokes-Lampard, H. (2020). Mitigating the psychological effects of social isolation during the covid-19 pandemic. BMJ (Clinical research ed.), 369, m1904. https://doi.org/10.1136/bmj.m1904. Revista IntraMed https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=59607

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Gutiérrez Vásquez, R. J., Quivio Cuno, R. S., & Carbajal Llanos, Y. M. (2020). COVID-19: Frecuencia de temores en condiciones de cuarentena y aislamiento social, en una muestra de adultos de la ciudad de Lima, 2020. Revista EDUCA UMCH, (15), 117–134. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.136

Artículos más leídos del mismo autor/a