Escala de autoestima para adolescentes: elaboración y análisis psicométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.138

Palabras clave:

autoestima, singularidad, pautas, poder y vinculación

Resumen

Este estudio se refiere a la elaboración y análisis psicométrico de una escala de autoestima para adolescentes.  La base teórica es de Clemens (1995) quien sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: vinculación, singularidad, poder y pautas.  La escala se sometió a rigurosos análisis de validez y confiabilidad.  Es una investigación pura porque su propósito es aportar nuevos conocimientos con el objetivo de proporcionar mayores fundamentos a la teoría propuesta por Clemens (1995).  El diseño es correlacional y descriptivo comparativo.  Se aplicó la escala a 760 adolescentes.  La muestra es no probabilística intencional, conformada por estudiantes de primero a quinto de secundaria de tres colegios de Lima.  El instrumento que se construyó fue una escala de tipo Likert para evaluar la autoestima, según la propuesta teórica.  Los análisis de validez de contenido han sido satisfactorios. Los índices de concordancia V de Aiken obtenidos, fueron altamente satisfactorios.

Los índices de consistencia interna del inventario, así como los índices de correlación entre ellos, han indicado valores elevados del Alpha de Cronbach y Omega de McDonald aceptable.  Los coeficientes Alpha de Cronbach y Omega de McDonald para cada una las cuatro dimensiones de la escala presentan valores elevados.

El coeficiente Alpha de Cronbach, arrojó valores muy altos. En conclusión, la escala de autoestima para adolescentes presenta suficientes evidencias de validez y confiabilidad que la convierten en una medida satisfactoria para evaluar autopercepción de la valía personal del adolescente.

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Biografía del autor/a

Orlando Cerna Dorregaray, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Doctor en Filosofía con mención en Educación.

Nelly Ugarriza Chávez, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Dra. en Psicología , pos doctoral en investigación en UCLA- EEUU, Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con dominio del inglés a nivel avanzado. Evaluadora externa a través de la RIEV - UDUAL y del SINEACE con fines de acreditación de la carrera profesional de psicología. Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos del Perú, premio de psicología en el área de investigación. Docencia universitaria por el Colegio de Psicólogos del Perú.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Cerna Dorregaray, O., & Ugarriza Chávez, N. (2020). Escala de autoestima para adolescentes: elaboración y análisis psicométrico. Revista EDUCA UMCH, (15), 135–159. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.138