Tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del aprendizaje: desafíos actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.139

Palabras clave:

Aprendizaje, Conectivismo, desafíos, TIC

Resumen

El aprendizaje y las diversas formas de aprender han sido siempre objeto de preocupación y de investigación en el campo educativo. La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su inserción en los procesos de enseñanza-aprendizaje han derivado en la gestación de nuevas teorías de aprendizaje, como el Conectivismo, y, simultáneamente, en la generación de diversos desafíos, tanto para las instituciones educativas como para docentes y estudiantes. En este artículo, se intenta describir la relación entre la tecnología y la educación, a partir de la revisión de sus áreas de desarrollo y de la identificación de los principales retos que se afrontan actualmente en las aulas de clase. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossana Fiorella Felipa Andrade, Universidad Privada del Norte

Docente a tiempo completo.

Citas

Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de La Educación Superior, 34, 77–100. https://doi.org/CurricularTICs.pdf

Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC. En Carneiro, R., Toscano, J.C., Díaz, T. Los Desafíos de Las TIC Para El Cambio Educativo., 113–126.

Czerwonogora, A. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica de Diálogos Educativos, 11(21), 3–20.

Downes, S. (2008). Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge Recommended APA Citation. Innovate: Journal of Online Education, 5(1). Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss1/6

International Institute for Educational Planning (IIEP). (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf

Linn, M. (2002). . Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20(3), 347–356.

Meneses, E. L., & Velasco, M. J. M. (2007). ROL DEL PROFESORADO Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- ( THE INFLUENCE OF THE INFORMATION TECHNOLOGY ON THE ROLE OF TEACHERS AND ON Eloy López Meneses

María Jesús Miranda Velasco Tal como señala Barry Wellman ( 2004 ) 1 en The Internet in Everyday Life : An. (1138–2783), 51–60. Retrieved from http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/inlfuencia.pdf

Siemens, George; Leal Fonseca, D. E. (2013). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital. 10. Retrieved from https://s3.amazonaws.-com/academia.edu.documents/38778149/13_conectivismo_era_digital.pdf-AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1549576205&Signature=-E0xTaLrGSAXyOZi0cCe%2Bk%2FgqlSQ%3D&responsecontentdisposition=-inline%3Bfilename%3DEste_trabajo_est

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Felipa Andrade, R. F. (2020). Tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del aprendizaje: desafíos actuales. Revista EDUCA UMCH, (15), 160–168. https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.139

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.