Aprendizajes basados en retos en la formación previa y continua de estudiantes de pedagogía para educación básica alternativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.154

Palabras clave:

Aprendizaje experiencial, Pedagogía, Problema, Reto, Investigación, Respuestas, Educación Básica Alternativa

Resumen

Se presenta el avance de un proyecto de investigación, en su fase de trabajo de gabinete sobre el aprendizaje basado en retos (ABR) a experimentarse con estudiantes de un programa de formación universitaria en educación básica alternativa (EBA), asimismo en talleres sobre de ciudadanía plena en docentes de la modalidad en servicio. La pedagogía como ciencia de la educación acoge de otras disciplinas prácticas exitosas, una es la técnica de ABR, que cambia las sesiones de aprendizajes frentistas actualmente dominantes en EBA. Como tal, puede aplicarse a diversas situaciones educativas en las instituciones, para el caso al proceso de enseñanza/aprendizaje de formación profesional previa y continua de docentes para esa modalidad. La idea principal de la técnica, los estudiantes construyan un reto/problema relevante en la comunidad, avanzan a su investigación y comunican los resultados mediante medios digitales, así como utilizan los protocolos para futuras aplicaciones, esto se logra en las jornadas de cuatro fases: el reto, la investigación, los resultados y la comunicación. La técnica tiene bondades como limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” cargos académicos y profesionales desempeñados. Vice - Decano del Consejo Directivo Nacional Colegio de Psicólogos del Perú.

Citas

Alonso, C., Gallego, D., Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimiento de diagnóstico y mejora. 3ª ed. Bilbao: Mensajero.

Baena, V. (Edit.) (2019). El aprendizaje experiencial como metodología docente.

Madrid: Narcea. S.A.

Barros, J. y Cavero, J. (Coord.) (2008). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Bolaños Oscar (s/f), Aprendizajes basado en retos, Centro de recursos para el aprendizaje. México; Universidad ICESI.

Cabero, J. (2014). Los entornos personales de aprendizaje (PLE). Málaga: ic Editorial

Coll, C. y Monereo, C. (Eds) (2008). Psicología de la Educación virtual. Madrid: Morata, S.A.

Delgado, G.; Rojo, M.; Torres, J.G. y Becerril, H. (2018). Aprendizaje basado en retos. Revista electrónica Anfei digital. Año 5, Nº 9, Jul. – Dic.

Hidalgo, A. (2017). Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria, Revista Iberoamericana de Informática Educativa, Madrid

García, W. J. (2019). Aprendizaje basado en retos para la solución de problemas con tecnología con mediación TIC para el grado 11 de la I.E. Liceo Gabriela Mistral, Municipio de la Virginia. Tesis de maestría en Informática aplicada a la educación. Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira.

Garza, E. (2016). Aprendizaje basado en retos. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Instituto Tecnológico de Monterrey. (2018). Modelo Educativo TEC 21.

Jaimez, C. (2016). Estrategias didácticas en educación superior basadas en aprendizajes. México: Universidad Autónoma Metropolitana de Cuajimalpa.

Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Síntesis, S.A.

Moore, D. (2013). For interns, experience isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education. Retrieved from: http://chronicle.com/article/For-Interns-Experience-Isnt/143073/

Pozo, J. I y Monereo, C. (coord.), (1999). El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Santillana.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). Formación basada en competencias profesionales en contextos universitarios. Manta: Mar abierto.

Tobón, S. (2008). Competencias en la Educación Superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Tünnermann, C. (2006). Pertinencia y calidad de la educación superior. Lección inaugural. Guatemala. Consultado el 10 de noviembre del 2020 en: http://biblio2.url.edu.gt:8991/libros/leccion%20inaugural2006texto.pdf

Zambrano, W, (2012). Modelo de aprendizaje virtual para la educación superior. MAVES basado en tecnologías web 3.0. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Pumayauli Zavaleta, H. J., & Delgado Herencia, C. H. (2020). Aprendizajes basados en retos en la formación previa y continua de estudiantes de pedagogía para educación básica alternativa. Revista EDUCA UMCH, (16), 17–28. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.154

Artículos más leídos del mismo autor/a