Vínculos generacionales y experiencias emocionales en el ámbito de una escuela rural albergue

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.156

Palabras clave:

experiencias emocionales, vínculos generacionales, escuela rural albergue

Resumen

Este artículo analiza las experiencias emocionales que surge de las narrativas de estudiantes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural albergue de gestión privada en la provincia de Salta, Argentina. Los datos empíricos se enmarcan en una investigación socioeducativa cuyo propósito es comprender la trama de las experiencias escolares de jóvenes que se autorreconocen al pueblo Tastil. A partir de cuestionarios y entrevistas en profundidad se interpreta los distintos puntos de vista de los(as) estudiantes en relación con las emociones y sentimientos que emergen de los vínculos generacionales en espacio escolar. Los testimonios estudiantiles dan cuenta de que el sentimiento de confianza, inferioridad y vergüenza forman parte de la estructura emotiva que la escuela contribuye a producir e incide en la fabricación de las subjetividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Martina de los Ángeles Sulca, Universidad Nacional de Salta (UNSa)

Doctora en Ciencias de la Educación

Citas

Bourdieu, P. y Saint Martin, M. (1988). Las categorías del juicio profesoral. Revista Propuesta Educativa, 9 (19), 4-18.

Bourdieu, P. (1978). El racismo de la inteligencia. Cahiers Droitet liberté (Races, sociétés et aptitudes: apports et limites de la science), (382), 67-71.

Briones, C. (2004). Construcciones de aboriginalidad en Argentina. Société suisse des Américanistes / Schweizerische Amerikanisten-Gesellschaft (78), 73-90.

De Gualejac, V. (2008). Las fuentes de la vergüenza. Buenos: Marmol Izquierdo.

Di Napoli, P. (2019). La construcción de sentidos en torno a las violencias por parte de los estudiantes en sus interacciones cotidianas. Espacio abierto. Cuaderno venezolano de sociología, 28 (2), 35-57.

Dubet, F., y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (104), 219-251.

Gallart, M. (1993). La integración de Métodos y la Metodología Cualitativa. Una reflexión desde la práctica de la investigación. En F. Forni (Ed.) Métodos Cualitativos II. La práctica de la investigación. Bueno Aires: Centro Editor de América Latina.

Goudsblom, J. (2008). La vergüenza como dolor social. En C.V. Kaplan (Ed.) La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias (pp. 13-28). Bueno Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C. V. (2008). Talentos, dones e inteligencias: El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires: Colihue.

Kaplan, C.V. y Khotsch, L. (2017) La educación de las emociones. Una perspectiva desde Norbert Elias. Revista Latinoamericana de investigación crítica 8 (V), 119-134.

Kaplan, C.V. y Mutchinick, A. (2016). La civilización de los afectos en los procesos educativos. En C.V. Kaplan y M. Sarat (Coomp.) Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias, (pp. 145-169). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C.V. y Silva, V. (2018). Respeto y menosprecio. Dos sentimientos estructurantes de la autoestima educativa. En C. V. Kaplan (Edit.) Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación (pp. 221-241). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Kaplan, C.V. y Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad 18 (1), 1-11.

Kaplan, C.V. (2013). El miedo a morir joven. Meditaciones de los estudiantes sobre la condición humana. En C.V. Kaplan (Direc.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (pp. 45-67). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C.V. (2016). El lenguaje es una piel. Género, violencia y procesos civilizatorios. En C.V. Kaplan (Edit.) Género es más que una palabra. Educar sin etiquetas, (pp. 203-211). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Kaplan, C.V. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la Sociología de la Educación. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales (9), 117- 128.

Kessler, G. (2004). Trayectorias escolares de jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad con uso de violencia. (Documento de Trabajo de la Escuela de Educación). (C. Wainerman, Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Le Breton, D. (2010). Antropología del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión. Le Breton, D. (2010). Rostros. Ensayo de antropología. Buenos Aires: Letra Viva.

Le Breton, D. (2013). Por una antropología de las emociones. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (10), 67-76.

Mutchinick, A. y Silva, V. (2013). Las relaciones de humillación y la construcción de la autoestima escolar. La mirada de los jóvenes estudiantes sobre los sentimientos de superioridad e inferioridad. En C. V. Kaplan (Direc.) Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela. (pp. 69-102). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Paulín, H. (2013). Conflictos en la sociabilidad entre jóvenes. Un estudio psicosocial sobre las perspectivas de estudiantes y educadores de escuelas secundarias. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología.

Piovani, J. I. (2007). La observación. En A. Marradi; A. Archenti, y J. I, Piovani (Edit) Metodología de las Ciencias Sociales. (pp. 191-201). Buenos Aires: Emecé.

Silva, V. (2018). La construcción social del respeto en la escuela. Un estudio socioeducativo desde la perspectiva de las y los jóvenes estudiantes. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional de la Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1630/te.1630.pdf

Simmel, G. (2003). Cuestiones fundamentales de sociología. Barcelona: Gedisa.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de Investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional. Madrid: Síntesis. http://doi.org/8477384495.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

de los Ángeles Sulca, E. M. (2020). Vínculos generacionales y experiencias emocionales en el ámbito de una escuela rural albergue. Revista EDUCA UMCH, (16), 86–100. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.156