Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.157

Palabras clave:

Adalides-Argentina, Emociones-Respeto, Educación Física, Adalides

Resumen

En Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiantes avanzados de la citada asignatura funcionó como una correa de transmisión de los postulados oficiales, en tanto eran poseedores de determinados atributos que les permitían gozar de la confianza de sus pares. Entre ellos puede citarse el respeto. Eran los adalides quienes tenían un reglamento especial que regía todo su accionar. El mismo abarcaba desde la indumentaria hasta las cualidades personales que debían tener. En el caso de la presente investigación, se abordará sobre lo sucedido en escuelas a las cuales sólo concurrían mujeres. Los discursos de las directoras de las instituciones educativas, permiten comprender, el distinto espacio que las emociones tuvieron en las clases de Educación Física en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Pablo Orbuch, Universidad Nacional de Hurlingham. Instituto de Educación y de la UBA

Doctorado en Educación (Filosofía y Letras)

Citas

Aisenstein, A. (2006). La educación física escolar en Argentina. Conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960. (Tesis de Doctorado). Universidad de San Andrés.

Casas, M. (2016). Entre peronistas y radicales. Disputas en torno al monumento al gaucho en la provincia de Buenos Aires, 1947-1948. Prohistoria, n° 25, pp. 52-78.

D´ Amico, (1948). La función del adalid. Buenos Aires: Del Autor.

Dettano, A. (2012). Consumo, cuerpo y emociones en la teoría, en Cervio, A. (compiladora, Las tramas del sentir, Estudios Sociológicos, Buenos Aires, pp. 187-214.

Dogliotti, P. (2013). La formación de maestros de Educación Física en el Uruguay (1921- 1930). Revista Historia Educación, n° 41, pp. 121-140.

Elias, N., y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. Madrid: F.C.E.

Glozman, M. (2018). Sobre la construcción de series en el trabajo de archivo. A propósito del “discurso hispanista” en el primer peronismo. Revista Heterotopías del Área de Estudios del Discurso de FFyH. Volumen 1, N° 2. Córdoba.

Hobsbawm, E. y Ranger. T. (1983). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica.

Kaplan, C. V., y Silva, V. (2016). Respeto y procesos civilizatorios. Imbricación sociopsíquica de las emociones. PRAXIS educativa, 20(1), 28-36.

Kaplan, C. V., y Krotsch, L. (2018). La educación de las emociones: Una perspectiva desde Norbert Elias. En Revista Latinoamericana de Investigación Crítica, 5(8), 119-134.

Kaplan, C. V., y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo, México, CLACSO.

Lobato, M. (2005). Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Biblos.

Orbuch, I. (2018). Fiesta de la Educación Física de 1949. Tensiones en medio del festejo. Revista Sudamérica. N°8, pp. 21-38.

Perón, J. (2016). 1949. Discursos, mensajes, correspondencia y escritos. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso.

Scharagrodky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Sennet, R. (2003). El respeto. Sobre la desigualdad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona, España: Anagrama.

Silva, S. (2018). La construcción social del respeto en la escuela. Tesis de Doctorado. Universidad Nacional de La Plata.

Fuentes primarias

Diario Democracia, 18 de septiembre de 1947

Ministerio de Educación de la Nación (1949). Circular N° 71. Las Bases para la reglamentación del cuerpo de adalides. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1946a). Boletín de Educación N° 78. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1946b). Boletín de Educación N° 79. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1946c). Boletín de Educación N° 80. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1946d). Boletín de Educación N° 81. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1940). Circular N° 23. Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Pablo Orbuch, I. (2020). Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955. Revista EDUCA UMCH, (16), 217–234. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.157