Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

Palabras clave: Hábito de Estudio, Aprendizaje autorregulado, Estudiantes universitarios

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las variables hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado. El diseño de estudio fue no experimental transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo integrada por 90 estudiantes, de un total de 280 estudiantes del VIII ciclo de la carrera de administración y negocios internacionales de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios A y B. Una vez analizados los resultados, se pudo evidenciar que, para la muestra de este estudio, entre las variables hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado existe correlación estadística positiva significativa de p < .05 y rho de Sperman de ρ = 0.890**.

Biografía del autor/a

Smits Dante Tucto Aguirre, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Licenciado en lingüística

Citas

Arco, J. y Fernández, F. (2011). Eficacia de un programa de tutorías entre iguales para la mejora de los hábitos de estudio del alumnado universitario, Revista de Psicodidáctica.

Argentina, A. (2013). Relación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en estudiantes de primero básico (estudio realizado en el Instituto Básico de Educación por Cooperativa, San Francisco la Unión, Quetzaltenango) (tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Bell, J. (2002). ¿Cómo hacer tu primer trabajo de investigación? Barcelona: Ediciones Gedisa. Cano, Y. (2016). “Hábitos de estudios, autoestima y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del X semestre de la EAPE– Facultad de Educación – UNMSM, 2015”. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster en Educación, mención en Docencia en el Nivel Superior.

Calero, M. (2007). Técnicas de estudio e investigación. Editorial San Marcos E.I.R.L. Perú. Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en la Educación Física. España: INDE publicaciones.

Enríquez, M., Fajardo, M. y Garzón, F. (2015). Una revisión general a los hábitos de estudio en el ámbito Universitario. Psicogente, vol. 18, núm. 33, enero-junio, 2015. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.

Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas- Una propuesta Metodológica de Educación Superior. Editorial Narcea S.A. Madrid, España.

Fernández, F. (2014). Inventario de hábitos de estudio, 10 tva. Edición TEA Madrid.

García, C., Gutiérrez, M. y Condemarín, E. (2005). “A estudiar se aprende” 9ta edición. Publicada por Ediciones Universidad Católica de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Alfa Omega Grupo Editorial S.A. de C.V. México D.F.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGaw-Hill.

Kirton, B. (2013). Tips efectivos para mejorar hábitos de estudios, México Trillas.

López, J. (2009). Relación entre los hábitos de estudio, la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de medicina veterinaria de la Universidad Alas Peruanas. [Tesis de Maestría] Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - Escuela de Postgrado.

López, M. (2000). Cómo estudiar con eficacia. Barcelona: Reducido.

Monereo, C. (2003). Estrategias para autorregular el esfuerzo en el aprendizaje. Contra el ‘culturismo del esfuerzo’. Aula de Innovación Educativa.

Montes, I. (2012). Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios, Revista Lasallista de Investigación, vol. 9, núm. 1, 2012, Corporación Universitaria Lasallista-Antioquia, Colombia, ISSN: 1794-4449 Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955005

Norabuena, R. (2011). Relación entre el aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes de enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" – Huaraz - TESIS para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior.

Ordaz, I., y Meza, J. (2013). Artículo Científico: “Elementos de autorregulación para alcanzar metas de aprendizaje en alumnos que cursan el nivel medio superior”, Centro de Investigación en Tecnología aplicada a las Ciencias Sociales y Humanidades, Vol.2 Nro.1-2013, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ortega, V. (2012). “Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa del Callao”. Tesis para optar el Grado Académico de Maestra en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de Calidad de la Educación. USIL.

Oñate, C. (2001). La tutoría en la universidad. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación.

Perellón, J. (2014). Psicología energética EFT para el éxito académico. Manual para el manejo de ansiedad ante los exámenes. North Carolina: Raleigh.

Rué, J. (2009). El Aprendizaje Autónomo en la Educación Superior. Madrid: Narcea. Vicuña, L. (2005). Inventario de hábitos de estudio. Lima: CEDEIS.

Woolfok, A. (2010). Psicología Educativa. Décima primera edición. México D. F.: Pearson. Zimmerman, J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological development, and future prospects, en American Educational Research Journal.

Publicado
30-06-2021
Cómo citar
Tucto Aguirre, S., & Terry Advíncula, S. (2021). Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Revista EDUCA UMCH, (17). https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.167
Bookmark and Share