Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura

Palabras clave: Diagnóstico de lectura, Estrategias de lectura, Creencias lectoras, Cuestionario de lectura

Resumen

El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Edward Faustino Loayza Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

Magister en Didáctica de la Comunicación, profesor universitario en el área de Lengua del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Educador e investigador en el campo de la lingüística y educación. Ha publicado investigaciones en diversas revistas indizadas Sus áreas de interés son la lingüística, la educación y la literatura.

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Publicado
29-12-2021
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. (2021). Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura. Revista EDUCA UMCH, (18), 178-196. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.181
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