Estado del arte de las formas de gobierno de las universidades católicas

Palabras clave: Formas de gobierno, Instituciones de educación superior católica, Gestión de la educación superior, Forms of government, Catholic higher education institutions, Management of higher education

Resumen

El presente artículo busca hacer una recopilación sobre los estudios relacionados con las formas de gobierno de las universidades católicas. Para ello hace un recorrido sobre las investigaciones a nivel internacional sobre el tema para posteriormente ver la realidad latinoamericana, la de México y descender específicamente a los estudios que se han hecho en las universidades maristas. La intención es que se pueda tener un punto de partida sobre este tema que permita a futuros investigadores profundizar en su estudio y lograr mejores caracterizaciones sobre el tema.

Biografía del autor

Alejandro Uribe López, Universidad Marista de Guadalajara

Licenciado en Desarrollo Institucional Educativo de la Universidad Marista de Guadalajara y magister en tecnologías del aprendizaje de la Universidad de Guadalajara.

Juana Eugenia Silva Guerrero, Universidad de Guadalajara

Economista egresada de la Universidad de Guadalajara en 1985. Magister en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 1989. Doctora en Educación por el Centro Universitario en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara en 2015.

Citas

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. (2016). Redes Educativas de la Compañía de Jesús en América Latina. Carta de AUSJAL, 1(45).

Bobbio, N. (1987). La teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político. México DF: Fondo de cultura económica.

Brunner, J. J. (1990). Gobierno universitario: elementos históricos, mitos distorsionadores y experiencia internacional. Formas de gobierno en la educación superior: nuevas perspectivas, Santiago de Chile, FLACSO.

Buendía Espinosa, A. (2009). El estudio de la educación superior privada en México: Un tema pendiente. Reencuentro, 1(55), 58-63.

Buendía Espinosa, A. (2016). Configuración del mercado de la educación superior privada en México: Un acercamiento a su complejidad. Revista Argentina de Educación Superior, 8(13).

Carney, S. (2010). The Conference for Mercy Higher Education: One congregation’s choice for preserving its charism. Journal of Catholic Higher Education, 29(1), 101-112.

Currie, C. L. (2011). Pursuing Jesuit, Catholic identity and mission at U.S. Jesuit colleges and universities. Journal of Catholic Education, 14(3), 346–357

Dosen, A. J. (2009). Catholic Higher Education in the 1960s: Issues of Identity, Issues of Governance. IAP.

Espinoza Verduzco, C. (2019). Educational policy and private higher education in Mexico from 1990 to 2016. Diálogos sobre educación, 18(0).

Friedman, M. (1962). Capitalism and Freedom. Chicago: University of Chicago Press

Gil Antón, M. (2005). EL CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADA EN MÉXICO: DE LO PRETENDIDO A PARADÓJICO... ¿O INESPERADO? Revista de Educación Superior, 34(133), 9-20.

Hunt, K., Joseph, E. A., Nuzzi, R. J., & Geiger, J. O. (2003). Handbook of Research on Catholic Higher Education. IAP.

Institut catholique de Paris. (2018). RAPPORT D’ÉVALUATION DE L’INSTITUT CATHOLIQUE DE PARIS. 36.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (2002). La educación superior privada en México: Una aproximación. PERFILES EDUCATIVOS, 24(98), 128-146.

Levy, D. (1986). El Estado y la educación superior en América Latina: Desafíos privados al predominio público. México: UNAM-FLACSO/Porrúa.

Levy, D. (1991). Evaluación de las universidades privadas de América Latina: Perspectiva comparativa de la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 16(1), 57-90.

López, Z (2003) Formas de gobierno y gobernabilidad institucional. Análisis comparativo de seis instituciones de educación superior. México DF: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Morales Montes, M. D. (2013). Construir la legitimidad. Estrategias de una institución de educación superior privada. ANUIES.

Ogawa, R.T. & Malen, B. (1991) Towards rigor in reviews of multivocal literature: Applying the exploratory case method. Review of Educational Research, 61, 265-286.

Ordoñez González, J. A. O. (2013). FACULTADES DE GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES DE INSPIRACIÓN CRISTIANA, ESCUELAS Y UNIVERSIDADES CATÓLICAS O ECLESIÁSTICAS A LA LUZ DEL DERECHO CANÓNICO. Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, 1(1), 8.

Patrón, M. I. M. (2011). El modelo educativo de la Universidad Marista enfocado en el servicio: Una respuesta a la necesidad de compromiso social en México. 17.

Penzenstadler, J. (2000). Meeting religious diversity in a Catholic college. In J. Wilcox & I. King (Eds.), Enhancing religious identity: Best practices from Catholic campuses (pp. 302- 314). Washington, DC: Georgetown University Press.

Porth, S., McCall, J., & DiAngelo, J. (2009). Business education at Catholic universities: Current status and future directions. Journal of Catholic Higher Education, 28(1), 3- 22.

Rama, C. (2012). La nueva fase de la universidad privada en América Latina. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Red Marista Internacional de Instituciones de Educación Superior. (2010). Misión Marista de la Educación Superior. Instituto de los Hermanos Maristas.

Rizzi, M. (2019). Defining Catholic Higher Education in Positive Terms. Journal of Catholic Education, 22(1), 1-25. https://doi.org/10.15365/joce.2202012019

Russo, C. J., & Gregory, D. L. (2001). Ex Corde Ecclesiae and American Catholic Higher Education: Dead on Arrival? Religion & Education, 28(1), 58-74. https://doi.org/10.1080/15507394.2001.10012274

Silas Casillas, J. C. (2005). Realidades y tendencias en la educación superior privada mexicana. PERFILES EDUCATIVOS, 27(110), 7-37.

Téllez, G. O. (2012). Educación superior privada en México. Veinte años de expansión: 1982- 2002. 1982, 262.

Weitzel-O’Neill, P., & Scheopner Torres, A. (2011). Catholic Schools as Schools of Academic Excellence: A Summary of the Third Catholic Higher Education Collaborative Conference Proceedings. Journal of Catholic Education, 15(1). https://doi.org/10.15365/joce.1501052013

Zapiola, M. S. (2007). Capítulo 15 Perfil de las Instituciones Católicas de Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. (pp. 204–2016). Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

Publicado
30-06-2021
Cómo citar
Uribe López, A., & Silva Guerrero, J. (2021). Estado del arte de las formas de gobierno de las universidades católicas. Revista EDUCA UMCH, (17). https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.182
Bookmark and Share