Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas

Palabras clave: currículo, competencias, perfil del egresado, enfoque, formación profesional

Resumen

El objetivo del estudio que se muestra a continuación se dirigió a analizar los currículos de la especialidad de matemática, de facultades de educación, correspondiente a cinco universidades peruanas. Para ello se establecieron las diferencias y similitudes que hay en dichos currículos, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿son pertinentes los currículos de formación profesional a las demandas reales de las instituciones educativas?, ¿cómo operacionalizan el enfoque de competencias en dichos currículos?, ¿los currículos responden a los perfiles del egresado? Para ello se estudiaron los componentes curriculares: propósitos, contenidos, metodología y evaluación; bajo el enfoque mixto, y científico adecuado, utilizando como métodos específicos: el descriptivo y el análisis discursivo; los que arrojaron entre otros, los resultados siguientes: a) El trabajo por competencias se asume de forma procedimental, lo que trae como consecuencia, diferentes formas de aplicarlo. b) La dosificación de créditos de las áreas disciplinares, didácticas e investigación, difieren significativamente.

Publicado
02-07-2021
Cómo citar
López Rengifo, C., & Asencio Trujillo, L. (2021). Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas. Revista EDUCA UMCH, (17), 20. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.185
Bookmark and Share