Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.20

Palabras clave:

competencia matemática temprana, vocabulario comprensivo básico, niños de 5 años

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana. Se empleó un tipo de investigación descriptivo correlacional, siendo la muestra de sujetos constituida por 45 niños de una institución educativa estatal. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre vocabulario comprensivo y competencia matemática temprana (Rho=.617), además al se observó relación significativa entre vocabulario comprensivo y el componente de capacidad relacional (Rho=.661) y componente numérico (Rho=.441) estos resultados permiten concluir que el vocabulario comprensivo asociado a conceptos espaciales, cuantitativos, temporales, cualitativos, de tamaño y forma, se relacionan con la competencia matemática del número.

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Biografía del autor/a

Juan José Yaringaño Limache, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Licenciado en Psicología, y magister en psicología educativa de la Universidad Mayor de San Marcos

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Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Yaringaño Limache, J. J. (2017). Relación entre el vocabulario comprensivo y la competencia matemática temprana en niños de 5 y 6 años. Revista EDUCA UMCH, (10), 159–164. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.20