La evaluación formativa en educación superior de los países de la comunidad andina

Palabras clave: evaluación formativa, reflexión teórica, competencias, revisión

Resumen

El objetivo del siguiente ensayo de reflexión teórica es analizar los aportes científicos para la evaluación formativa en la educación superior de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) mediante una exploración de los últimos nueve años. Las dimensiones estudiadas corresponden a competencias docentes, evaluación, retroalimentación, y calidad educativa, a través de una revisión sistemática utilizando parcialmente el método de Declaración PRISMA, donde se revisaron 11 artículos científicos en las bases de datos bibliográficos online de las más importantes.

Biografía del autor

Rosa Mercedes Verástegui Sisniegas, Universidad Cesar Vallejo - Perú

Licenciada en Ciencias Religiosas y Ciencias Sociales con Maestría en Docencia y Gestión Educativa. Actualmente cursando estudios de doctorado. 15 años de experiencia docente en Educación Básica en diversas instituciones educativas del Perú. Seis años en el cargo de Directora General en Educación Básica y ocho años en la Dirección General de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “La Inmaculada” de Camaná-Arequipa.

Rosario Inés Eyzaguirre Espino, Universidad Cesar Vallejo - Perú

Licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura con Maestría en Administración de la Educación. Actualmente cursando estudios de doctorado.

Yolanda Josefina Huayta Franco, Universidad Privada Cesar Vallejo - Perú

Doctora en Educación y tiene en su haber siete artículos de investigación en el campo educativo destacan la producción intelectual: Entornos virtuales en la enseñanza de los docentes; Impact of social network addiction in adolescents. Review, Pensamiento crítico en estudiantes de educación superior: una revisión sistemática; Academic Stress in University Students: Systematic Review, Gestión del conocimiento en docentes del nivel secundaria: una revisión sistemática; Soporte social y estructuras habitacionales en la calidad de vida de las familias en la zona 1, Comas 2019 e Inclusión educativa en tiempos de COVID-19: Hablando con maestras inclusivas en Lima-Perú.

Citas

Alarcón, A., García, C., Sepúlveda, O. (2019). La evaluación formativa: una herramienta para el desarrollo del pensamiento variacional.Revista Educación y Ciencia. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10065

Álvarez, A., & Zamora, O. (2017). Propuesta de intervención dirigida a fomentar la promoción e integración de estrategias de evaluación formativa del aprendizaje en el profesorado del Instituto Fernando Salazar Martínez del municipio de Nagarote-Nicaragua. Managua, Nicaragua: Universidad Centroamericana-UCA. http://repositorio.uca.edu.ni/4685/

Nirenberg, O., Brqwerman, J. y Ruiz, V. (2005). Evaluar para la transformación. (pp.62-65). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Bizarro, W., Sucari, W., y Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias, Inno va Educación. 1(3).

Brookhart, S. M. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un siste-ma más equilibrado. Educational Measurement: Issues and Practice, 28(1), 1-2.

Foronda, J. – Foronda, C. (2007). La evaluación en el proceso de aprendizaje. Perspectivas, (19), 15-30.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Interamericana Editores, S.A

Joya, M. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Scientific 5(16)

Llanos F. (2020). La evaluación formativa en la norma técnica de evaluación 2020, Educación. Recuperado de https://www.educaccionperu.org/la-evaluacion-formativa-en-la-norma-tecnica-de-evaluacion-2020/

Loor, W., Guevara, N., y Game, K. (2020). Importancia de la evaluación formativa en la educa-ción superior. RECIAMUC, 4(3), 319-326.

Peralta, M., y Marín, J. (2020) Tendencias de la evaluación y sus perspectivas en la Educación Superior. Saberes APUDEP 3(2)

Martínez, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de investigación Educativa.11(2).

Mejía, S. y Osorio, L. (2019) Acompañamiento, una propuesta de evaluación formativa. Encuen-tro de Ciencias Básicas. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/23161/1/02_Encuentro-ciencias-basicas_A01.pdf

Peralta, M. y Marín, J. (2020). Tendencias de la evaluación y sus perspectivas en la educación superior de la Universidad de Panamá, el cambio en la educación superior presupone un nuevo sistema. Saberes Apudep, 3(2)

Portocarrero, F. (2017). Implementación de estrategias de evaluación formativa en el nivel prima-rio del Colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln. Lima, Perú: Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura. Tesis de grado. Universidad de Piura, Piura, Perú.

Restrepo, A. (2016). El malestar en la evaluación del aprendizaje en educación superior. Horizon-tes Pedagógicos, 18(1), 138-152.

Tamayo, J. y Vizuete, J. (2019). La evaluación formativa: interpretación y experiencias. Mikari-min. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1)

Tébar, L. (2010). La evaluación de aprendizajes y competencias en el aula. Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivi,.4(4), 75.

Yapu, M. (2010). La calidad y la evaluación a la luz de la nueva política educativa boliviana -Iberoamericana de Educación, (53).

Zacarías, I. G. (2018). Las políticas de evaluación educativa en América Latina. Fuentes, 20(2), 29-35. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i2.02

Publicado
29-12-2021
Cómo citar
Verástegui Sisniegas, R., Eyzaguirre Espino, R., & Huayta Franco, Y. (2021). La evaluación formativa en educación superior de los países de la comunidad andina. Revista EDUCA UMCH, (18), 196-222. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.206
Bookmark and Share