Políticas públicas educativas, una revisión sistemática

Palabras clave: políticas públicas, políticas educativas, calidad educacional

Resumen

El presente artículo hace un análisis de las políticas educativas aplicando una revisión sistemática de diversos autores, que tratan diferentes elementos como el aseguramiento de la calidad educacional, en diversos tipos de enseñanzas, tanto a nivel medio como el nivel superior y la educación especial, todo esto de acuerdo a la gestión pública establecida por los diferentes organismos del Estado en sus respectivos gobiernos. El objetivo principal es hacer un estudio de las políticas públicas educativas que hacen diferentes regiones del orbe usando la metodología establecida en la declaración Prisma, como método para indagar sobre aquellos aspectos bibliográficos que guardan relación con el título y los objetivos de este trabajo. Se recopilaron artículos asentados principalmente en las bases de búsqueda en Scopus, Dialnet y Scielo, teniendo como resultado las particularidades de dichas políticas para, a través de otros, seguir profundizando en este aspecto.

Biografía del autor

Evelyn Venecia Vargas Avalos, Universidad César Vallejo, Perú

Magister en Educación Matemática por la Universidad Enrique Guzmán y Valle y Licenciada en Educación por la Universidad Marcelino Champagnat.

Mauro Jorge Pérez Herrera, Universidad César Vallejo, Perú

Magíster en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo de Lima.

Carlos Eduardo Orbegoso Salazar, Universidad César Vallejo, Perú

Magíster en Administración y Dirección de Proyectos por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Citas

Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernan-za. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (39), pp. 5-32 https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533693001.pdf

Barraza, I., y Barraza L. (2016). Políticas públicas en educación. Su implementación. Red Durango de Investigadores Educativos A. C. México. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Libro6.pdf

Bocanegra, H., y Torrejano, R. (2019). Logros y retos de la gestión pública educativa en la enseñanza primaria y secundaria en Colombia: una trayectoria bicentenaria. Revista Diálogos De Saberes, (51), pp. 101–115. DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.51.2019.5866.

Castro, L. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Revista Colombiana de Humanidades, 52 (96), pp. 59-80. https://doi.org/10.15332/21459169/5295

Friedemann, S. (2019). Juventudes y políticas públicas universitarias: El caso de la "Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires", 1973-1974. Revista Perfiles educativos, 41 (163), DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58707

Guarnizo, C., Velásquez, J., Jiménez, C., y Álzate, B. (2019). Educación para el emprendimiento: análisis y aportes a la política pública de educación en Colombia desde la sistematización de experiencias en instituciones de educación básica y media. Revista Complutense de Educación, 30 (1), pp. 225-243, DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.57165

Hayashi, C., dos Santos, F., y Rodrigues, F. (2020). Análise sobre as Políticas Públicas na Edu-cação a Distância no Brasil. Revista Research, Society And Development. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i1.1667

Malagón, L., Rodríguez, L., y Machado, D. (2019). Políticas Públicas Educativas y aseguramien-to de la calidad en la Educación Superior. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21 (32), pp. 273–290. https://doi.org/10.19053/01227238.4999

Ornelas, C. (2012). Educación, colonización y rebeldía: la herencia del pacto Calderón-Gordillo. México, Siglo Veintiuno. http://docplayer.es/137235828-Educacion-colonizacion-y-rebeldia-la-herencia-del-pacto-calderon-gordillo.html

Osorio, J. (2015). Nuevas pedagogías ciudadanas para nuevas ciudadanías: una mirada desde América Latina. rizoma freireano, 18 (18). http://www.rizoma-freireano.org/articles-1818/nuevas-pedagogias-ciudadanas-para-las-nuevas-ciudadanias-una-mirada-desde-america-latina-jorge-osorio-vargas-universidad-de-playa-ancha-valparaiso-chile

Robledo, C., Amador, L., y Nanez, J. (2019). Políticas públicas y políticas educativas para la pri-mera infancia: desafíos de la formación del educador infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 17 (1), pp. 169-191. DOI: 10.11600/1692715x.17110

Rodríguez, A., García, R., y Aguaded, I. (2020). Políticas públicas en Educación y Comunica-ción: Debates y avances. Revista Tripodos, (46), pp. 43-57. DOI: https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.46p43-57

Rubio, G., y Osorio, J. (2017). Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: el caso chileno, Re-vista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11 (1), pp. 131-150. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782017000100009.

Tedesco, C. (2010). Educación y justicia en el sentido de la educación. Argentina: Fundación Santillana. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-el-horizonte-2020.pdf

Torres, A. (2014). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bo-gotá: Búho/CINDE.

Torres, A., González, S., Pesántez, F., Cárdenas, J., y Valles, H. (2021). Políticas públicas educativas durante la pandemia: Estudio comparativo México y Ecuador. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (88). https://doi.org/10.14507/epaa.29.6362

Valdés, M., Briceño, M., Suárez, W., Hadweh, M., y Correa, S. (2019). Aseguramiento de la calidad en la educación virtual. Un análisis desde las políticas públicas en chile. Revista Opción, 35 (90). https://produccion-cientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30503/31549

Valle, M., y Ramón, I. (2019). Política pública educativa y buen vivir: Análisis de su aplicación en contextos educativos Lojanos, experiencias de cátedra integradora-educación básica. Polo del Conocimiento, 4 (4), p. 266. DOI:10.23857/pc.v4i4.950

Córdova, M. (2018). Gobernanza y políticas públicas. La seguridad ciudadana en Bogotá y Qui-to. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario / Flacso. DOI: dx.doi.org/10.12804/th9789587841336

Villasmil, P., Carbajal, S., Ramos, A., y Pinto, C. (2019). Políticas Públicas Educativas en el Con-texto de América Latina. Una Perspectiva de la Educación Rural/Educación del Campo en Venezuela y Brasil. EDUR • Educação em Revista. (35). DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698196116

Publicado
29-12-2021
Cómo citar
Vargas Avalos, E., Pérez Herrera, M., & Orbegoso Salazar, C. (2021). Políticas públicas educativas, una revisión sistemática. Revista EDUCA UMCH, (18), 197-210. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.208
Bookmark and Share