Tejido y texto: actualidad de un entramado de relaciones

Palabras clave: Texto, Tejido, Educación, Transmisión, México

Resumen

En este texto se abordan las complejas relaciones entre texto y el tejido, que ha rebasado claramente la alusión etimológica, para abrir todo un campo de reflexión desde el á´mbito educativo y pedag´ógico. A partir del contexto de la pandemia por COVID-19, se lleva a cabo la identificación de modos en que principalmente se ha expresado en espacios museísticos mexicanos este entramado y cómo el interés por lo textil ha evidenciado cuatro ejes de abordaje: La relación texto/tejido desde lo etimológico, Tejer/bordar historias y las historias del tejido/bordado, El tejido y el bordado en relación con el género, La enseñanza y la transmisión de las actividades textiles.

Biografía del autor/a

Itzel Casillas Avalos, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, en donde es profesora de las áreas de educación no formal e investigación pedagógica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es responsable del proyecto PIFFyL_02_015_2019 “Textos clásicos sobre educación y pedagogía” y del proyecto PAPIME PE400922 titulado “Producción de material didáctico sobre educación no formal para la formación e intervención pedagógicas”. Participa constantemente en proyectos de investigación y ha sido integrante de comités organizadores de eventos académicos. Cuenta con varios artículos y capítulos de libro publicados.

Citas

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Publicado
12-06-2022
Cómo citar
Avalos, I. (2022). Tejido y texto: actualidad de un entramado de relaciones. Revista EDUCA UMCH, (19), 117-128. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.209
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