Entre el bordado y la escritura, la elaboración de lo textual. El caso de Bordando por la paz

  • Omar Escutia Girón Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras)
  • María Fernanda Gutiérrez Figueroa Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras)
Palabras clave: Bordado, Textualidad, Violencia, Bordando por la Paz, Resistencia

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el movimiento “Bordando por la paz”, el cual se gestó como respuesta al contexto de violencia que irrumpió en México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Se indaga la relación entre el texto, el bordado y sus implicaciones de género, para bosquejar la experiencia que ahí se desarrolla. Además, las autoras buscan mostrar el bordado como un acto de resistencia colectiva que, vía la producción de textos bordados, encuentra una forma de condolerse y de poner en el espacio público los nombres e historias de las personas desaparecidas y asesinadas en el país.

Biografía del autor

Omar Escutia Girón, Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras)

Licenciado en Pedagogía y estudiante de Filosofía. Ha trabajado como ayudante de profesor e investigación, así mismo ha moderado varios Cafés Filosóficos en distintos lugares de la Ciudad de México. Es docente y trabaja como como apoyo pedagógico para el Colegio de Bachilleres. Sus temas de interés se centran en teoría pedagógica, estudios de género y masculinidades.

María Fernanda Gutiérrez Figueroa, Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Filosofía y Letras)

Egresada de la licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Ha trabajado como ayudante de profesor.  Es integrante del seminario"Filosofía en la Ciudad", del proyecto "Mujeres en espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia" y del colectivo "UDiversidad UNAM". Actualmente se encuentra realizando su tesis de licenciatura sobre prácticas pedagógicas restaurativas en contextos de violencia. Sus principales temas de interés son la pedagogía restaurativa, el feminismo y los estudios de género.

Citas

Chul-Han, B. (2006). El enjambre. Barcelona: Herder

Gargallo, F. (2014). Bordados de paz y memoria: un proceso de visibilización. disponible en: https://archive.org/details/BordadosDePaz/page/n59/mode/2up. (Consultado el 04 de enero del 2022)

Ricoeur, P. (2004). “¿Qué es un texto?”, en: Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: FCE. pp. 127-148

Rivera, C. (2015) Dolerse. Textos desde un país herido. Segunda edición. México: Surplus Ediciones.

Rosen, J. y Zepeda R. (2012) “La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida”. en Reflexiones94. No.1. p. 159. disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/729/72941346011.pdf. (Consultado el 13 de mayo del 2020).

Kamenszain, T.(1981) “Bordado y costura del texto”. en Revista de la universidad. México. Julio de 1981. pp. 21

Kristeva, J. (1970) “La productividad llamada texto”. en: Lo verosímil. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo. pp. 63

Publicado
12-06-2022
Cómo citar
Escutia Girón, O., & Gutiérrez Figueroa, M. (2022). Entre el bordado y la escritura, la elaboración de lo textual. El caso de Bordando por la paz. Revista EDUCA UMCH, (19), 129-137. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.213
Bookmark and Share