Libros, gráficas y conflictos: el reto con la lectura de gráficas de barras en los Libros de Texto Gratuitos

Palabras clave: Libros de Texto, Gráficas de Barra, Educación Primaria, Matemáticas, México

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar y analizar la pertinencia de los contenidos de los libros de texto durante la pandemia por COVID-19. En México, estos han sido distribuidos de manera obligatoria y gratuita en las escuelas primarias por la CONALITEG. Consultamos los ejercicios de gráficas de barras de la generación de libros de texto de Desafíos matemáticos que estuvo vigente durante el primer año de la pandemia, partiendo que las y los alumnos, en los programas de estudios, deben saber leer este tipo de gráficas; no obstante, identificamos que no existe una relación coherente entre los aprendizajes esperados con los contenidos y ejercicios presentados en los libros de texto. Para trabajar, consultamos a Eugenio Lizarde, cuestionando si al concluir la educación primaria, las y los niños están preparados para interpretar y analizar la información estadística que se presentaba a diario sobre la pandemia por COVID-19.

Biografía del autor/a

David Contreras Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudio Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente trabaja como ayudante de catedra en la asignatura B en Facultad de Filosofía y Letras en la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Citas

Celis García, Z. (noviembre, 2011). Los libros de texto gratuitos en México. Vigencias y perspectivas. Ponencia presentada en XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/2420.pdf

Decreto que crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, Diario Oficial de la Federación No. 36, Tomo CCXXXII, México. (1959). http://www.dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?codnota=4577795&fecha=13/02/1959&cod_diario=196156

DGME. Dirección General de Materiales Educativos. (2019a). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Cuarto Grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/P4DMA.htm#page/1

DGME. Dirección General de Materiales Educativos. (2019b). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto Grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/1

DGME. Dirección General de Materiales Educativos. (2019c). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Sexto Grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/1

DGME. Dirección General de Materiales Educativos. (2019d). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Tercer Grado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/1

Ixba Alejo, E. (2018). El origen del libro de texto gratuito en México: entre la gratuidad educativa y los desafíos del mundo editorial en los cincuenta. Revista Mexicana De Historia De La Educación, 6(11), 105-124. https://doi.org/10.29351/rmhe.v0i11.135

Ixba Alejo, E. (2013). La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(59), pp. 1189 – 1211. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n59/v18n59a8.pdf

Larios Lozano, M. (2001). Los libros de texto gratuito. Revista Mexicana de Investigación Educativa 6(12). https://www.redalyc.org/pdf/140/14001202.pdf

Lizarde Flores, E. (24 de junio de 2020). Rediseño de los libros de texto: crisis y oportunidad. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2369

López Obrador, A. M. (11 de agosto de 2021). Relación entre México y EE.UU. es de cooperación y mutuo entendimiento. Conferencia Presidente AMLO [Archivo de vídeo]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=54Ae11WWWb8&t=2569s

Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, Diario Oficial de la Federación, México. (2020). https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5600454&fecha=15/09/2020

Secretaría de Educación Pública. (s/f). Plan y programas de estudio para la educación básica. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/

Tancara, Constantino. (1993). La investigación documental. Temas sociales, 17, pp. 91-106. http://www.scielo.org.bo/pdf/rts/n17/n17a08.pdf

Publicado
12-06-2022
Cómo citar
Contreras Mendoza, D. (2022). Libros, gráficas y conflictos: el reto con la lectura de gráficas de barras en los Libros de Texto Gratuitos. Revista EDUCA UMCH, (19), 170-183. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.214
Bookmark and Share