Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.216Palabras clave:
Diario de Clase, Texto Libre, José de Tapia, Pandemia, México.Resumen
En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.
Descargas
Citas
Freinet, C. (1973a). El texto libre. Barcelona: Laia.
Freinet, C. (1973b). El diario escolar. Barcelona: Laia.
Freinet, C. y Salengros, R. (1978). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.
Freinet, C. (1986). Técnicas Freinet de la escuela moderna (20a ed.). México: Siglo XXI.
Freinet, C. (2004). Parábolas para una pedagogía popular: los dichos de Mateo. México: Fontamara.
González, G. (1985). Cómo dar la palabra al niño. México: SEP / El Caballito.
Jiménez Becerra, A., Torres Carrillo, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Jiménez Mier y Terán, F. (2004). “Costa, Redondo y Tapia: tres maestros freinetistas españoles en el exilio mexicano", en Giménez, J. Revolució i responsabilitat: un sindicat de classe a l'ensenyament i les seves arrels a les terres de Lleida. Lleida: Pagès editors.
Jiménez Mier y Terán, F. (2007). Batec. Historia de vida de un grupo de maestros. Lleida: Universitat de Lleida.
Jiménez Mier y Terán, F. (2011). ¡Viva la imprenta! Los orígenes de la educación Freinet en España. Libro de Vida. México-España: Tanteo.
Jiménez Mier y Terán, F. (2012). Los “Gestos" de Antón y demás cuadernos escolares. La técnica Freinet en Bañuelos de Bureba. México-España: Tanteo.
Jiménez Mier y Terán, F. (2014). Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia y Bujalance (4a ed.). México-España: Tanteo.
Jiménez Mier y Terán, F. (2017). “La Escuela Freinet de Barcelona", en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 29, 99-123. DOI: 10.2436/20.3009.01.185
Jiménez Mier y Terán, F. (2018). Vilabesòs. Cuadernos escolares Freinet de una barriada obrera en Sant Coloma de Gramanet. Editorial Tanteo.
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: Conceptos para el estudio de los libros escolares. En Educação e Pesquisa, 27, 11-26. https://doi.org/10.1590/S1517-97022001000100002
UPNAjusco. (2014, 20 de mayo). Construyendo caminos ... Trayectoria profesional [video de Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Xefw5PcN7w
Diarios de clase
Carrera Camacho, V. (2020). Diario de clase número 6: Conociendo lo conocido [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Corral Oviedo, P. (2020). Diario de clase número 4: ¿Un mar desconocido? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Corral Oviedo, P. (2021). Diario de clase número 12: ¿Ya casi arribamos? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Jazbe. (2021). Diario de clase número 10: Continua el viaje [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Miranda Medina, A. (2021). Diario de clase número 17: El barco del estructural funcionalismo [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Poot Estrella, D. (2020). Diario de clase número 1: Desplegad las velas [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Poot Estrella, D. (2021). Diario de clase número 11: El mar de la especificidad social [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Reyes López, J. (2020). Diario de clase número 8 [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
s/n. (2021). Diario de clase número 9: Primera parada [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Abril Atenea Reyes Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: