Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación

Palabras clave: Diario de Clase, Texto Libre, José de Tapia, Pandemia, México.

Resumen

En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.

Biografía del autor/a

Abril Atenea Reyes Sandoval, Universidad Nacional Autónoma de México

Es egresada de la licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se desempeña como ayudante de profesor, becaria e integrante del Proyecto de Investigación "Textos clásicos sobre educación y pedagogía" (PIFFyL/02_015, 2019). Sus intereses académicos se orientan hacia la educación no formal, los feminismos, estudios de género y la historia de la educación y la pedagogía en México y Latinoamérica. Actualmente escribe una tesis sobre las ideas pedagógicas de Camila Henríquez Ureña.

Citas

Freinet, C. (1973a). El texto libre. Barcelona: Laia.

Freinet, C. (1973b). El diario escolar. Barcelona: Laia.

Freinet, C. y Salengros, R. (1978). Modernizar la escuela. Barcelona: Laia.

Freinet, C. (1986). Técnicas Freinet de la escuela moderna (20a ed.). México: Siglo XXI.

Freinet, C. (2004). Parábolas para una pedagogía popular: los dichos de Mateo. México: Fontamara.

González, G. (1985). Cómo dar la palabra al niño. México: SEP / El Caballito.

Jiménez Becerra, A., Torres Carrillo, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez Mier y Terán, F. (2004). “Costa, Redondo y Tapia: tres maestros freinetistas españoles en el exilio mexicano", en Giménez, J. Revolució i responsabilitat: un sindicat de classe a l'ensenyament i les seves arrels a les terres de Lleida. Lleida: Pagès editors.

Jiménez Mier y Terán, F. (2007). Batec. Historia de vida de un grupo de maestros. Lleida: Universitat de Lleida.

Jiménez Mier y Terán, F. (2011). ¡Viva la imprenta! Los orígenes de la educación Freinet en España. Libro de Vida. México-España: Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2012). Los “Gestos" de Antón y demás cuadernos escolares. La técnica Freinet en Bañuelos de Bureba. México-España: Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2014). Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia y Bujalance (4a ed.). México-España: Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2017). “La Escuela Freinet de Barcelona", en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 29, 99-123. DOI: 10.2436/20.3009.01.185

Jiménez Mier y Terán, F. (2018). Vilabesòs. Cuadernos escolares Freinet de una barriada obrera en Sant Coloma de Gramanet. Editorial Tanteo.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: Conceptos para el estudio de los libros escolares. En Educação e Pesquisa, 27, 11-26. https://doi.org/10.1590/S1517-97022001000100002

UPNAjusco. (2014, 20 de mayo). Construyendo caminos ... Trayectoria profesional [video de Youtube]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9Xefw5PcN7w

Diarios de clase

Carrera Camacho, V. (2020). Diario de clase número 6: Conociendo lo conocido [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Corral Oviedo, P. (2020). Diario de clase número 4: ¿Un mar desconocido? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Corral Oviedo, P. (2021). Diario de clase número 12: ¿Ya casi arribamos? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Jazbe. (2021). Diario de clase número 10: Continua el viaje [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Miranda Medina, A. (2021). Diario de clase número 17: El barco del estructural funcionalismo [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Poot Estrella, D. (2020). Diario de clase número 1: Desplegad las velas [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Poot Estrella, D. (2021). Diario de clase número 11: El mar de la especificidad social [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Reyes López, J. (2020). Diario de clase número 8 [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

s/n. (2021). Diario de clase número 9: Primera parada [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Publicado
12-06-2022
Cómo citar
Reyes Sandoval, A. (2022). Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación. Revista EDUCA UMCH, (19), 153-169. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.216
Bookmark and Share