Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.219

Palabras clave:

Lectura Inicial, Conciencia Fonológica, Fluidez Verbal, Validación De Instrumento, Dificultades Prelecturas

Resumen

 El objetivo de la investigación fue validar una prueba de detección temprana de dificultades de lectura (Cuetos y Suárez-Coalla) en una muestra de niños chilenos de cuatro años. La prueba incluye seis tareas que evalúan los componentes de procesamiento fonológico: a) Discriminación de fonemas con cinco pares de palabras para que los niños reconozcan si suena igual o diferente; b) Identificación de fonemas, se presenta un sonido y el niño lo repite y luego reconoce si ese sonido está en otras palabras; c) Segmentación de sílabas, se identifica cada sílaba de una palabra; d) Repetición de pseudopalabras, el niño repite palabras que no existen porque han sido inventadas; e) Repetición de dígitos de diferentes tamaños sin cometer errores, las series oscilan entre uno y cinco dígitos; f) Fluidez verbal, se presenta el nombre de un animal y el niño debe repetir todos los animales que se le ocurran, en un tiempo limitado. Los resultados confirman que la prueba es aceptable en términos de estructura y componentes de la conciencia fonológica (identificación y discriminación de fonemas, segmentación de sílabas, repetición de dígitos y pseudopalabras, fluidez verbal) como predictores de la lectura. Los indicadores estadísticos de validez y fiabilidad fueron muy similares en la muestra española y en la chilena. Los aspectos de carácter lingüístico, tales como la redacción de las instrucciones y los enunciados de los reactivos, no han necesitado ser modificados. Así lo informaron los terapeutas que aplicaron la prueba a los niños en los diversos centros educativos; y la observación sistemática de los investigadores confirman que la tarea se desarrolló sin ninguna dificultad significativa.

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Biografía del autor/a

Ana Karen Ramírez Balmaceda, Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos UNAB, Doctorando en Psicología UBA, Académica Universidad de Santiago de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación: lectura y escritura inicial, formación inicial docente y prácticas pedagógicas.

Aníbal Puente Ferreras, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología y Ciencias Cognitivas. Docencia en Psicología Básica en España (Universidad Complutense de Madrid) y en otras Universidades de Iberoamérica. Línea de investigación preferente actualmente: Lectura y Metacognición.

Virginia Jiménez Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Educación y Doctora en Psicología. Docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Investigación preferente Lectura y Metacognición

Yardena Jodeck Osses, Universidad Federico Santa María-Chile

Ingeniero, Universidad Federico Santa María-Chile. Investigación preferente: medición y análisis estadístico en unidades físicas y comportamiento humano

Pamela Araya Ruiz, Universidad Andrés Bello-Chile

Psicopedagoga, Licenciada en Educación. Magíster en Dirección y Liderazgo para Gestión Educacional, UNAB-Chile. Directora de la carrera Psicopedagogía. Línea de interés investigativa: Dificultad de aprendizaje y potenciación de aprendizajes.

Juan Felipe Calderón, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magister en Ciencias de la Computación, Ingeniero Civil en Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente Profesor Asistente Facultad de Ingeniería Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Líneas de investigación: especificaciones formales de software, arquitecturas distribuidas, infraestructura tecnológica, aprendizaje apoyado por tecnología, enseñanza de la ingeniería, aprendizaje colaborativo, pensamiento computacional.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ramírez Balmaceda, A. K., Puente Ferreras, A., Jiménez Rodríguez, V., Jodeck Osses, Y., Araya Ruiz, P., & Felipe Calderón, J. (2022). Detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura de niños chilenos de cuatro años. Revista EDUCA UMCH, (19), 36–57. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.219