Una respuesta a la emergencia: textos para la promoción del cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19

Palabras clave: Salud Mental, Potencial Educativo, Pandemia, México, América Latina

Resumen

Este artículo gira en torno a la revisión de 4 textos para el cuidado de la salud mental, producidos en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 por parte de distintos organismos internacionales y el gobierno mexicano, describiendo a lo largo del mismo sus características y contenidos, así como los criterios por los cuales fueron seleccionados para un breve análisis. Asimismo, se reflexiona sobre la potencialidad educativa de dichos textos y el impacto que tendrían en contextos educativos como el latinoamericano.

Biografía del autor/a

Cristian Yair Rincón Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Egresado de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha participado en diversos eventos académicos dentro de esta misma institución. Asimismo, llevó a cabo diversos talleres en distintas instituciones. Fue ayudante de investigador en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Fue ayudante de profesor en la FFyL de la UNAM, apoyando en las asignaturas de Investigación Pedagógica y Educación No Formal. Actualmente es miembro activo del proyecto de investigación "Textos clásicos sobre Educación y Pedagogía."

Citas

Gobierno de México. (s.f.). Salud mental. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). #Sanos en casa-salud mental. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://www.who.int/es/campaigns/connecting-theworldtocombatcoronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health

Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la salud mental: conceptos, evidencia emergente, práctica. Organización Mundial de la Salud Ginebra. https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

Organización Panamericana de la Salud. (30 de mayo de 2020). Habilidades Psicosociales Básicas. Guía para personal de Primera Línea de Respuesta a la COVID-19. Recuperado el 15 de enero, 2021. https://www.paho.org/es/documentos/habilidadespsicosocialesbasicasguiaparapersonalprimeralinearespuesta-covid-19

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Primera ayuda psicológica. Juntos más fuertes. Una guía para ayudarle a usted y a su comunidad. (2da. ed.). OPS. https://iris.paho.org/handle/10665.2/35229?show=full

Roura-Parella, Juan. (1944). El problema de los materiales de formación (Bildung). En Spranger. Las ciencias del espíritu (pp. 167 – 169). UNAM/Centro de Estudios Filosóficos/Ediciones Minerva.

Sarmiento, María José. (2017). Salud mental y escuela. En Nuestro Diario Vivir. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/mentalpuntodeapoyo/wp-content/uploads/2017/12/Boletin-3-web-2017.pdf

Publicado
12-06-2022
Cómo citar
Rincón Mercado, C. (2022). Una respuesta a la emergencia: textos para la promoción del cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19. Revista EDUCA UMCH, (19), 184-195. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.224
Bookmark and Share