Trabajo colaborativo: una experiencia desde el aula de pre grado
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.24Palabras clave:
trabajo colaborativo, destrezas, actividades didácticas, interdependencia positivaResumen
En este artículo se reporta las experiencias desde las aulas de pregrado modalidades A y B de los últimos ocho años, con el objetivo de mostrar la eficacia del trabajo colaborativo como estrategia didáctica grupal propiciadora del aprendizaje y desarrollo de destrezas. Las experiencias se desarrollaron y siguen aplicándose en las diferentes asignaturas tenidas a cargo en las aulas de pregrado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat de Surco-Lima Perú. Nuestro relato de las mismas es sólo uno más de los múltiples relatos posibles en el camino de construir actividades didácticas, que nos permitan desarrollar destrezas, interdependencia positiva y a la vez el aprendizaje de los contenidos. Concluimos con el deseo de
que otros docentes de la universidad compartan sus experiencias de investigación y docencia en el aula, que nos permitan construir nuestro recorrido teórico-metodológico particular en las aulas de pre grado.
Descargas
Citas
Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning, Higher Education, Interdependence and the Authority of Knowledge, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, Second edition.
Johnson, D., Johnson, R.y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje. Argentina: Aique
La Torre, M. y Seco, C. (2010). Diseño curricular nuevo para una nueva sociedad, según el Paradigma Socio-cognitivo-humanista, Modelo T. Perú: visionpcperu
Vásquez, L. (2012). Estrategias de Aprendizaje Colaborativo en el desarrollo de actitudes ambientales en alumnos de la asignatura de Educación Ambiental de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Marcelino Champagnat. Perú:UNE.
Vásquez, L. (2013). Proyecto de tesis doctoral. Evaluación de los resultados del Método Peruano de Lectura y Escritura en la Escuela Experimental N° 7011-Uladislao Zegarra Araujo de Lima, a partir de los avances actuales de las Ciencias Pedagógicas. Perú: UMCh.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: