Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.29

Palabras clave:

Narcisismo, Educadores, Personalidad

Resumen

La presente investigación desea conocer la relación que existe entre la estructura de personalidad narcisista de los educadores con el desempeño de la función tutorial de los mismos. Es un estudio descriptivo correlacional, donde se describen los niveles de narcisismo en los educadores y se los relaciona con la percepción que los educandos tienen de la acción tutorial que realizan sus profesores tutores. Se evaluó a 172 profesores de los cuales 84 son tutores y a 3 765 estudiantes de secundaria de nueve colegios religiosos del Perú. Un aspecto a destacar del presente estudio es que hay mucha investigación de la tutoría en función del estudiante, pero no así desde la perspectiva de la personalidad del educador, como si la misma fuera negada y no se vinculara con el trabajo educativo. Lo que se buscó en el estudio es demostrar la importancia que tiene la variable personalidad del educador en las acciones tutoriales que los educadores realizan; en especial los niveles de narcisismo de los educadores y cómo estos están relacionados con la percepción de los estudiantes de la acción tutorial individual, grupal y con los padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Cerna Dorregaray, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Doctor en Filosofía con Menciòn en Educación. Universidad Marcelino Champagnat.

Magister en Psicología, Especialidad de Evaluación y Diagnóstico. Pontificia Universidad Católica del Perú
Psicólogo Clínico. Universidad San Marcos.

Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica. Escuela de Psicoterapia Clínica y Aplicada de Lima.
Terapeuta Familiar Sistémico. Grupo de Formación FASIS.lima Perú.

Citas

Caplansky, M. (1998). Narcisismo. Conferencia en el curso introductorio de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica. CPPL Lima.

Carbajal, G. (1993). La aventura de la metamorfosis. Colombia: Tiresias.

Cerna, O. (2003). Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.

Cukier, J. (1997). Psicopedagogía Analítica. Buenos Aires: Inédito.

Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.

Galve, J.; García, E. (1992). La acción tutorial en la enseñanza no universitaria. Madrid.

García, J.M: (1995). Narcisismo y efectividad docente en profesores universitarios. Tesis presentada en la Universidad Iberoamericana.

México DF: Universidad IberoamericanaGheiler, M. (2003). Psicoanálisis, Educación y Responsabilidad Social. Lima: Centro de Desarrollo Humano y Creatividad; Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Kernberg, O. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona: Paidós.

Klein, M. (1994). Obras completas. Barcelona: Paidós

Trahtemberg. L. (2003). Educación, salud mental, derechos humanos y responsabilidad social: estamos mal, no queremos mejorar, pero ¿qué para estar bien? Psicoanálisis, Educación y Responsabilidad Social. Lima: Centro de Desarrollo Humano y Creatividad; Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trechera, J.L. (1996). ¿Qué es el narcisismo? Bilbao: Desclée de Brouwer.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Cerna Dorregaray, O. (2017). Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial. Revista EDUCA UMCH, (09), 09–21. https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.29