Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial.
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.29Palabras clave:
Narcisismo, Educadores, PersonalidadResumen
La presente investigación desea conocer la relación que existe entre la estructura de personalidad narcisista de los educadores con el desempeño de la función tutorial de los mismos. Es un estudio descriptivo correlacional, donde se describen los niveles de narcisismo en los educadores y se los relaciona con la percepción que los educandos tienen de la acción tutorial que realizan sus profesores tutores. Se evaluó a 172 profesores de los cuales 84 son tutores y a 3 765 estudiantes de secundaria de nueve colegios religiosos del Perú. Un aspecto a destacar del presente estudio es que hay mucha investigación de la tutoría en función del estudiante, pero no así desde la perspectiva de la personalidad del educador, como si la misma fuera negada y no se vinculara con el trabajo educativo. Lo que se buscó en el estudio es demostrar la importancia que tiene la variable personalidad del educador en las acciones tutoriales que los educadores realizan; en especial los niveles de narcisismo de los educadores y cómo estos están relacionados con la percepción de los estudiantes de la acción tutorial individual, grupal y con los padres de familia.
Descargas
Citas
Carbajal, G. (1993). La aventura de la metamorfosis. Colombia: Tiresias.
Cerna, O. (2003). Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.
Cukier, J. (1997). Psicopedagogía Analítica. Buenos Aires: Inédito.
Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
Galve, J.; García, E. (1992). La acción tutorial en la enseñanza no universitaria. Madrid.
García, J.M: (1995). Narcisismo y efectividad docente en profesores universitarios. Tesis presentada en la Universidad Iberoamericana.
México DF: Universidad IberoamericanaGheiler, M. (2003). Psicoanálisis, Educación y Responsabilidad Social. Lima: Centro de Desarrollo Humano y Creatividad; Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Kernberg, O. (1999). Ideología, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona: Paidós.
Klein, M. (1994). Obras completas. Barcelona: Paidós
Trahtemberg. L. (2003). Educación, salud mental, derechos humanos y responsabilidad social: estamos mal, no queremos mejorar, pero ¿qué para estar bien? Psicoanálisis, Educación y Responsabilidad Social. Lima: Centro de Desarrollo Humano y Creatividad; Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Trechera, J.L. (1996). ¿Qué es el narcisismo? Bilbao: Desclée de Brouwer.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: