Investigación científica, sociedad y educación: una visión socio-histórica desde la modernidad
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.58Palabras clave:
Investigación Científica, Sociedad, EducaciónResumen
El presente artículo busca destacar algunos elementos centrales de los paradigmas de la investigación científica en la vida moderna y su impacto la sociedad y educación en el mundo global de hoy.
Descargas
Citas
Aguayo, C. (2006). Las Profesiones Modernas: Dilemas del Conocimiento y del Po-der. Santiago: Universidad Tecnológica Metropolitana.
Arnold, M. (1998). “Recursos para la investigación sistémico-constructivista”. Santia-go: Cinta de Moebio N° 3
Arnold, M., Cadena, H. y Urquiza, A. (2014). La organización de las organizaciones sociales Aplicaciones desde perspectivas sistémicas. Santiago: Ril Editores.
Ballesteros, A. (2007). Max Weber y la sociología de las profesiones. México: UNP-Max Textos. Véase versión electrónica.Battistini,
O. Bilakowsky, A. Busso, M. y Costa, M. (2011). Los trabajadores en la nueva época capitalista. Buenos Aires: Editorial Teseo.Bialakowsky, A. (2013). Coproducción e intelecto colectivo. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Capel, H. (1989). Historia de la ciencia e historia de las disciplinas científicas. Objeti-vos y bifurcaciones de un programa de investigación sobre historia de la geo-grafía. Año XII, N° 84. Barcelona: Geo crítica Cuadernos Críticos de geografía humana Universidad de Barcelona.
Castells, M. (1996). La era de la información. Vol. 1. La sociedad Red. Barcelona: Alianza.
Castells, M. (2014). La dimensión cultural de Internet, en http://www.oei.org
Cleaves, P. (1985). Las profesiones y el Estado: El caso de México. México: Colegio de México.
Casanova, P. (2004). Las nuevas ciencias y la humanidades. Mèxico: Anthropos-IIS.
Echevarría, J. (2011). Filosofía de la ciencia. En http://es.slideshare.net/edelinbra-vo29/filosofa-de-la-ciencia-javier-echeverra-1995
Echevarría, J. (2010). De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la tecnociencia. En http://revistas.um.es/-daimon/article/view/147121
Fajnzylber, F. (1992). “Industrialización en América Latina. En Nueva sociedad.González, P. (2004). Las nuevas ciencias y las humanidades De la Academia a la Política. Madrid: Anthropos-IIS-Editorial Complutense.
Jaime Ríos Burga128González, P. (2015). Crisis terminal del capitalismo o crisis terminal de la humanidad. ALAI AMLATINA, 07/05/2015.
Gonzales, B. (1996). Cultura y Tercer mundo 1. Cambios en el Saber Académico. Venezuela: Nubes y Tierra.
Hierrezuelo, J. (2014). La ciencia y la tecnología en la revolución industrial. En https://sities.Google.com/
Latour, B. (1992). Ciencia en acción. Cómo seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad. Barcelona: Labor.
Latour, B. y Woolgar, S. (1995). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza.
Locke, J. (S/F) (1986). On the conducy of human understanding in The Works Basada en Locke, J. (1823). Evans, J. (Ed.)The woks od John
Locke. Londres: Scientia Verlag Aalen. Locke, J. Pensamientos sobre educación. Madrid: Akal.
Medina, M. (2014). Tecnociencia, en http://ctcs.fsf.ub/prometheus/index.htm Editorial Pueblos Unidos.
Morin, E.(1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Editorial du Seuil.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Morin, E. y Anne B. Kern. (1993). Tierra Patria. Barcelona: Editorial Kairós.
Morin, E.(1992). El Método IV. Las ideas. Madrid: Editorial Cátedra.Morin, E. (1983). El Método II. La vida de la vida. Madrid: Editorial Cátedra.
Morin, E. (1988). El Método III. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Editorial Cátedra.Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Editorial Anthropos.
Morin, E. (1981). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Editorial Cátedra.
Polanyi, K. (2001). La gran transformación. Bs. As: FCE.
Pollard, S. (1981). La conquista pacífica. La industrialización de Europa 1760-1970. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Revista Science anuncia los diez logros científicos de 2014 en Tendencias http://www.latercera.com/noticia/-tendencias/2014/12/659-609332-9-revista-science-anuncia-los-diez-logros-cientificos-de-2014.shtml
Revista Science elige a Rosetta como el avance científico del año en Emol.com: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/-2014/12/18/695264/revista-scien-ce-elige-a-rosetta-como-el-avance-cientifico-del-ano.html
Rifkin, J. (2014): Liderando la tercera revolución industrial. En http://www.nodo50.org
Rodríguez, N. (2008). Manual de sociología de las profesiones. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Rios, J. (2001). La sociología en San Marcos. Hacia una revolución teórica del quehacer sociológicos. Lima: JRB.
Rifkin, J. (2015). Liderando la tercera revolución industrial.En http://www.nodo50.org.
Soria-Silva, S. (2015). Sindicato, profesión y trabajo en el capitalismo. En http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec10/ ponencias/614soriasilva.pdf
Soria-Silva, S. “Flexibilização, financeirização e liberalização: a santíssima trindade da nova ordem do capital”. In: IV Colóquio Latino-Americano de Economistas Políticos: Anais. São Paulo, 2004.
Urrea, J. (2012). El origen de las profesiones desde Weber. En https://prezi.com/soojx6t1svsu/el-origen-de-las-profesiones-desde-weber/
Wallerstein, I. (1976). The modern World System: Capitalist Agriculture and the origins of the European Word Economy in the Sixteenth Century. New York: Academic Press.
Wallerstein, I. (Coordinador). (1996). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI Editores.Weber, M. (1994). La Ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Editorial Coyoacán.
Weber, M. (1985). El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales. Madrid: Editorial Tecnos. Weber, M. (1977). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. 3ra reimp. I y II volúmenes. México: FCE.
Weber, M. (1944). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Editorial FCE.
Direcciones electrónicas
http://www.epistemealsur.blogspot.comhttp://www.fing.edu.uy/catedras/-disi/ctysociedad/Revoluciones
http://www.monografias.com/trabajos15/ciencia-actual/ciencia-actual.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: